Rocha promueve rescisión de contrato con “La Paz Limpia”

    El exalcalde interino de la ciudad de La Paz Omar Rocha Rojo promueve una campaña de la recolección de firmas con el objetivo de disolver el contrato de aseo urbano con la Sociedad Accidental La Paz Limpia (LPL), entidad que estaría utilizando volquetas y camionetas de propiedad municipal, porque la nueva empresa carecería de equipamiento y experiencia.

Rocha afirmó que la nueva operadora de aseo urbano LPL es una ficción creada con el fin de hacerse de Bs tres mil millones, dinero municipal, plan del que participaría la exdirectora del Sistema Municipal de Regulación y Supervisión (Siremu), Rosmery Gardiazabal, quien tendría importante información institucional respecto del sistema de aseo urbano, hasta hace dos años ejercido tal cargo.

En este mismo sentido, señaló que a pesar de los desperdicios, se estarían recogiendo con vehículos de propiedad municipal, pero el pago sería efectuado a La Paz Limpia.

“Toda la maquinaria que están usando ahora es de la Alcaldía. Volquetas, camionetas en los (vehículos) que están recogiendo (desechos) son del Siremu. Están sin placa y yo conozco la maquinaria. Es maquinaria que está frente a Las Cholas”, remarcó Rocha.

RECONTRATAR A SABENPE

En conferencia de prensa, ofrecida la tarde de ayer, lunes, el exalcalde propuso la eventual recontratación de la exconcesionaria Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe S.A.) y efectuar un nuevo proceso licitatorio que asegure la transparencia de la contratación.

En criterio de Rocha, el municipio de La Paz debió efectuar una renegociación con Sabenpe para evitar las deficiencias del servicio, más aun tratándose de un tema de salud pública altamente sensible. “El objetivo es el servicio”, señaló.

No obstante, Rocha, exhibiendo el certificado de inscripción en Fundempresa, en documento original señaló que La Paz Limpia sería una empresa inexistente y que la empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol S.A), socia mayoritaria de LPL, sería quien estaría prestando el servicio.

“La empresa Trebol S.A. es una empresa cuestionada en El Alto y han hecho una sociedad accidental con LPL, una empresa que no existe. Ese es el fraude en este contrato. Si Trebol se hubiese aliado con otra empresa con solvencia puede sopesar cualquier cuestionamiento. LPL no existe”, cuestionó.

CONTUBERNIO POLÍTICO

Por su parte, el director jurídico municipal, Fernando Velásquez, rechazó las acusaciones de Rocha, respecto de la contratación de LPL, aclarando, por una parte, que toda relación contractual entre la comuna y Rosmery Gardiazabal ha concluido hace cuatro años y no dos como señala la denuncia.

De igual modo, Velásquez indicó que el contrato entre Sabenpe y el municipio de La Paz concluyó, por lo que la sugerencia de Rocha, en sentido de recontratar a la exconcesionaria, esta afirmación podría estar ligada a intereses poco claros de la exautoridad edil.

Velásquez señaló que las afirmaciones de Rocha respecto de una supuesta vinculación familiar por parte del alcalde Luis Revilla con LPL, revela un “contubernio político en la misma línea que han ido manejando autoridades políticas nacionales” en contra de la actual administración.

En este contexto, Velásquez anunció que Rocha será alcanzado con el proceso penal iniciado por alcalde Luis Revilla en contra del dirigente Félix Mamani, que también involucraría a la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

Por otra parte, consultado Velásquez, respecto de las evaluaciones permanentes cada 48 horas al desempeño de LPL, anunció que este reporte será presentado hasta el 20 de enero.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top