Romero afirma que Régimen Penitenciario es una de las entidades "más débiles" del país

El ministro de Gobierno Carlos Romero, afirmó el lunes que Régimen Penitenciario es una de las entidades "más débiles" y "con mayores fracasos en los últimos años" en el país, en la inauguración del Consejo Consultivo 2018 de esa repartición de Estado.

    "Régimen Penitenciario está muy mal desde mi punto de vista y ojalá las entidades presentes en el consejo consultivo nos puedan orientar como dar un golpe de timón radical", dijo en su discurso.

    Romero manifestó que el sistema carcelario requiere ser objeto de una "profunda reflexión" para revertir las falencias que existen, porque no es posible que presos se escapen de las cárceles, estén en la calle o los delegados de los reos sean presos de alta peligrosidad, incluso, con sentencias de 30 años.

    Por ejemplo, dijo que no conocía al extinto Víctor Hugo Escobar, alias 'Oti', pero cuando fue a Palmasola a una entrega de obras, él estaba sentando en la misma mesa de las autoridades porque era delegado de los privados de libertad.

    "Este señor había sido el delegado de Palmasola y estaba sentado en la misma mesa que yo ante la vista y paciencia y complicidad del Director de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, exponiéndolo al Ministro de Gobierno y mintiéndole de paso porque yo señalé que los delegados no podían ser los que tenían delitos graves, sobre todo, extranjeros", enfatizó.

    El ministro indicó que su propuesta de realizar auditorías jurídicas para establecer responsabilidades y encarcelar a jueces y fiscales "maleantes" que dejan libres a peligrosos delincuentes de organizaciones criminales no tuvo respuesta.
dea/ma    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top