Sacha Llorenti: Decisión del Consejo de Seguridad sobre Siria responde a la política coherente de Bolivia

  El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, dijo el miércoles que la decisión de los miembros del Consejo de Seguridad de vetar un proyecto de resolución con un régimen de sanciones al Gobierno de Siria, por el presunto uso de armas químicas, responde a la política coherente de Bolivia.

    Llorenti informó que ayer, durante la sesión del Consejo de Seguridad, Bolivia reiteró su compromiso de defensa de los principios de la carta de la ONU, para buscar la paz y evitar atropellos en contra de los pueblos, en este caso Siria.

    "Creo que la sesión de ayer del Consejo de Seguridad es una respuesta a la política coherente de Bolivia en este tema", dijo el embajador boliviano en contacto con la Red Patria Nueva y agregó que Bolivia, en ese organismo, "puso en claro su posición en la línea que instruyó el presidente Evo Morales".

    Llorenti recordó que Morales en reiteradas veces, durante sus discursos y mensajes en su cuenta de Twitter, advirtió que "armar y forzar guerras es para vender armas y que vivir de guerras es un genocidio".

    "Esta profunda frase nos habla de los verdaderos intereses que existen detrás de las guerras, ahí está la industria armamentista, están los intereses de copar y controlar los recursos naturales, generar inestabilidad", sostuvo.

    Para Llorenti, Estados Unidos, Reino Unido y Francia pretendían imponer sanciones a un grupo de personas y empresas sirias sin contar siquiera con una lista de las mismas en el informe de la ONU.

   Rusia, China y Bolivia vetaron el martes, en el Consejo de Seguridad de la ONU, un proyecto de resolución con un régimen de sanciones al Gobierno de Siria por el presunto uso de armas químicas.

    El martes, al explicar su voto, el representante de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, dijo que el hecho de que la resolución no contara con el apoyo de seis miembros del Consejo de Seguridad debería hacer reflexionar a los promotores de una propuesta basada en informes sin pruebas concluyentes del Mecanismo Conjunto de Investigación sobre el uso de armas químicas.

    Consideró que someter a votación la propuesta de resolución podría obstaculizar las negociaciones de Astana y de Ginebra, que buscan una solución al conflicto en Siria.

    El diplomático señaló que los patrocinadores del documento utilizaron al Mecanismo de Investigación con el único fin de culpar a Damasco de la utilización de armas químicas y valerse de tal argumento para cambiar a ese gobierno.
vic/ma                       ABI


---------*---------
Scroll to Top