Sacha Llorenti, nombrado co-agente de causa marítima

 

El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, fue designado como co-agente de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, esta designación fue objetada por los opositores que aseguraron que se premia al represor de la VII marcha de los indígenas del Tipnis y no tiene el perfil para ocupar este cargo.

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores se conoció que el presidente Evo Morales designó a Llorenti como co-agente en la demanda marítima, más tarde fue ratificado por el canciller Fernando Huanacuni, quien resaltó la experiencia de Llorenti y que realizará un acompañamiento a este proceso.

Huanacuni indicó que reforzará el trabajo del Agente de la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, tomando en cuenta que del 19 al 28 de marzo se desarrollará la etapa de alegatos oral en la Corte y hasta fin de la gestión se tenga una sentencia.

A su vez, Llorenti, en su primera reacción pública después de que fue nombrado como coagente, afirmó que se siente privilegiado de sumarse al equipo de la demanda marítima boliviana.

CUESTIONANTES

La designación tuvo varias opiniones, más en contra que a favor una de ellas fue del expresidente Jorger Quiroga que recordó que Llorenti tiene un proceso pendiente con la justicia porque cuando era ministro de Gobierno ordenó la intervención de los indígenas que se encontraban en Chaparina. Asegura que estos antecedentes serán observados por la corte, además que no es ético que una persona acusada por lesa humanidad asuma este cargo.

“El señor Sacha Llorenti es conocido como el ministro represor por la intervención a la marcha de los indígenas en septiembre de 2012, cuando uno va a estos procesos debe tener co-agentes y un equipo jurídico que sean intachables que no deben ser cuestionados por ninguna vía”, expresó el expresidente Jorge Quiroga.

En ese marco, dijo que Llorenti es el menos indicado para defender una causa tan importante por sus antecedentes, además que no es un jurista reconocido en el país como lo es Rodríguez Veltzé.

En junio de 2013, el exdirector de régimen interior Boris Villegas afirmó que el exministro de Gobierno y el exviceministro de Régimen Interior, Sacha Llorenti y Marcos Farfán, respectivamente, tenían la opción de frenar la represión policial a la VIII marcha indígena.

Estos datos fueron precisados en la declaración ampliatoria ante los fiscales que investigaban esta represión, Patricia Santos y Roger Velásquez.

TRAYECTORIA

Llorenti fue designado en el 2012 como representante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instancia donde asumió la presidencia del Consejo de Seguridad. Además fue vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 72º periodo de sesiones y la presidencia del Comité 1540 sobre No proliferación de armas de destrucción masiva del Consejo de Seguridad, entre otros.

En Bolivia fue miembro del Consejo Nacional Preautonómico y Pre-constituyente; Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y la Sociedad Civil, entre 2007 y 2010; Ministro de Gobierno.

Entre 2010 y 2011, e implicado en la represión a los indígenas en Chaparina, lo que le costó la expulsión de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia. También fue parte del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima.

 

 

 


---------*---------
Scroll to Top