Salarios en UPEA solo alcanzarán hasta julio

Desde el mes de julio, la comunidad universitaria nuevamente podría enfrentar diferentes problemas por falta de recursos para continuar con su labor.

El representante del sector docente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Salvador Quispe, dio a conocer que los recursos otorgados por el Estado en favor de esta casa superior de estudios, solo garantiza sueldos destinados al plantel docente y administrativo hasta el mes de julio.

Con sueldos adeudados de los meses de enero y febrero, los docentes universitarios ven con preocupación que el Gobierno no muestre interés en modificar la ley y el cumplimiento del artículo 92 de la Constitución Política de Estado (CPE), referido a que "las universidades públicas serán subvencionadas por el Estado independientemente de sus recursos departamentales, municipales o propios, creados o por crearse", establece la carta magna.

DÉFICIT DE 2017

El 2017 la UPEA concluyó con un déficit mayor a 100 millones de bolivianos, cancelando el Gobierno sueldos y salarios del plantel docente y administrativo con presupuestos de la gestión 2018.

Para Quispe la solución a la situación económica por la que atraviesa la universidad de El Alto pasa por la modificación de la Ley 195 referida a la participación tributaria, la misma que identifica a El Alto con un número poblacional mayor a la de La Paz. "El 2015 y 2016 hemos dejado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que llegue a analizar la modificación de la norma, pero hasta la fecha no hay ninguna propuesta de tratamiento de la mencionada norma. Es por eso que decimos claramente con participación tributaria y adecuada en beneficio de la universidad en base a la modificación de esta norma", remarcó.

MAYOR PRESUPUESTO

El plantel docente ve con preocupación que los anuncios de doble aguinaldo que se dio a conocer por parte del Jefe de Estado, de acuerdo a Quispe debieran también ser facilitados con mayores recursos en favor de la UPEA, para poder cumplir con dichas obligaciones, "es por eso que se aumentará este año el déficit presupuestario ante el incremento de la población estudiantil que para este año llegan a cerca de 55 mil estudiantes, fuera de atender las sedes universitarias en las regiones rurales, además de cumplir con los proyectos ofrecidos, como la construcción de nuevos espacios académicos", indicó.

Para la presente gestión la UPEA requiere como presupuesto cerca de 150 millones de bolivianos, destinados a proyectos, sueldos y salarios, Quispe aclaró que los docentes de esta universidad son los que perciben un menor sueldo a diferencia de otras universidades del país.

RECURSOS PROPIOS

Pese a la actual situación de la UPEA en cuanto a presupuestos limitados y un alto déficit para la presente gestión, los representantes del plantel docente dan cuenta de un congelamiento de los recursos propios, aspecto que beneficia la situación económica de los estudiantes.

“Es la población estudiantil quienes se benefician, no solo con mantener congelados los recursos propios, como matrícula, valores, mantener las becas estudiantiles y otros beneficios, porque respondemos a las necesidades de los estudiantes, los cuales al momento se han mantenido sus costos, haciendo eco de lo que es una universidad pública, fiscal y gratuita", concluyó.


---------*---------
Scroll to Top