Salud convoca a eliminar criaderos de mosquito

Se estima que la enfermedad del Dengue afecta a 2,500 millones de personas en el mundo.

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, convocó a las familias y dirigentes de barrio de las zonas endémicas de dengue, zika y chikungunya, a organizarse para combatir los criaderos de mosquito en estado acuático, es decir, larva y pupa.

“Cuando las familias y los dirigentes de barrios se organicen para no tener ni un criadero en lotes baldíos, en casas donde viven familias, sobre todo si hay mujeres embarazadas o mujeres en edad fértil, estoy segura que el porcentaje de infestación va a ser menor”, sostuvo la autoridad.

“Cuando las familias y los dirigentes de barrios se organicen para no tener ni un criadero en lotes baldíos, en casas donde viven familias, sobre todo si hay mujeres embarazadas o mujeres en edad fértil, estoy segura que el porcentaje de infestación va a ser menor”, sostuvo la autoridad nacional.

Reiteró que estas tres enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti se las deben combatir de manera integral, ya que la fumigación por sí sola no es la solución. Hace falta que la población se mantenga vigilantes en sus casas y barrios para no tener la más mínima amenaza de la presencia de criaderos de mosquitos.

“Hay municipios en los que en siete de cada 10 casas hay presencia de criaderos y por más que fumiguemos no vamos a resolver el problema si tenemos criaderos de mosquitos”, afirmó Campero.

El Ministerio de Salud, a nivel nacional, viene realizando la distribución de insecticidas. En el caso del Beni se entregó insecticidas, biolarvicidas, equipos de fumigación, pero además se lleva adelante una actividad de control de la infestación del vector en distintos  municipios sobre todo en Riberalta, Trinidad y Guayaramerín.

Por otro lado,  con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), dependiente del Ministerio de Salud y la Unidad de Epidemiología, se ejecutan los controles de laboratorios ante casos sospechosos , además se realiza un estudio de la presencia del vector Aedes aegypti en municipios de los valles bolivianos: Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

“Se ha encontrado mosquito transmisor Aedes aegypti y lo que estamos estableciendo, a partir de un estudio de la Unidad de Epidemiología, junto con el Cenetrop y las autoridades locales como los Sedes departamentales, la evidencia de que estos mosquitos trasmiten o no estas enfermedades, es decir, dengue, chikungunya y zika”.

Por el momento, seguimos haciendo énfasis con los municipios que ya son zona endémica donde está comprobado los casos autóctonos de las tres enfermedades virales trasmitidas por el Aedes aegypti.

“Está demostrado que el mosquito Aedes aegypti vive en áreas urbanas, en aguas limpias lo que significa que está en nuestras casas. Antes de la fumigación debe haber una campaña de limpieza municipal y barrial”, concluyó la autoridad.


---------*---------
Scroll to Top