Salud destaca 145 trasplantes gratuitos de riñón e instalación de 227 máquinas de hemodiálisis

     La ministra de Salud, Ariana Campero, destacó el viernes que 145 trasplantes gratuitos de riñón se realizaron en los últimos tres años, además la instalación de 227 máquinas de hemodiálisis en todo el país, por disposición del presidente Evo Morales.

    "Con el trasplante, ya son 145 enfermos renales que cambiaron su vida, totalmente de manera gratuita en todo el país", dijo.

    Campero precisó que 136 de 145 trasplantes fueron realizados con donante vivo y nueve con
donante cadavérico.

    El Decreto Supremo 1870, promulgado el 23 de enero de 2014, establece la gratuidad de los trasplantes de riñón a personas que no cuentan con un seguro de salud.

    Según datos del programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, hasta junio del 2016 al menos 43.000 personas se registraron como donantes voluntarios en el país.

    Campero también refirió que durante la administración de Morales el número de máquinas de hemodiálisis subió de cinco a 227 instalados en los centros públicos de salud.

    Los gastos de las terapias de diálisis ascendían a unos 4.000 bolivianos por sesión, mientras que un trasplante de riñón costaba unos 50.000 dólares.
xzs/rm/             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top