Se agudizan bloqueos en el altiplano paceño

Al ingresar al séptimo día de bloqueos en la región del altiplano, los pobladores de Achacachi decidieron agudizar esa medida de presión y extenderla a otras poblaciones de la provincia Ancoraimes informó el representante del bloqueo Felipe Quispe ‘El Mallku’.

"Nosotros hemos aprobado que desde mañana (hoy) los bloqueos tienen que extenderse a Kala Kala y otros municipios. En Tiquina también nos han informado que se iniciarán los bloqueos", dijo en contacto telefónico con El Diario.

Según el reporte del coordinador de los bloqueos, hasta el momento éstos permanecen en Vilaque, Pucarani, Laja, Huarina, cruce Peñas, Palcoco, Tiquina y Copacabana.

Quispe anunció que de no ser escuchados en sus demandas, el ampliado decidió instalar los piquetes de huelga de hambre, aunque por el momento se desconoce el lugar donde se realizarán esas acciones.

DIÁLOGO

El delegado de movilizaciones informó que la población está a la espera de una respuesta de parte del Gobierno central para iniciar el diálogo y resolver el conflicto. "No hay variantes en las demandas que son la libertad de los tres detenidos y la renuncia del alcalde Edgar Ramos", informó.

"En este contexto, Quispe descalificó las declaraciones de las autoridades gubernamentales que acusaron a los vecinos de Achacachi de generar un conflicto de orden político en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos y los partidos de la "derecha".

"Nos están calumniando diciendo que este movimiento es financiado por los gringos eso no es verdad, este movimiento es originario", afirmó enfático.

Una vez más Felipe Quispe lanzó el desafío a las autoridades del Gobierno de llegar hasta Achacachi para iniciar el diálogo: "Si Evo Morales no quiere debatir convocamos al vicepresidente Álvaro García Linera, él habla que estaba en las movilizaciones del año 70 con Genaro Flores y que es parte del movimiento indígena entonces que venga y que no sea cobarde".


---------*---------
Scroll to Top