Se registran 800 casos de maltrato a adultos mayores

     Desde abril de 2016 hasta la fecha, se han registrado 800 denuncias de abusos contra personas de la tercera edad, siendo de estos un 70% causados por los propios familiares. Esos datos maneja el asesor legal de la Dirección Municipal del Adulto Mayor, Juan Carlos Gómez.

“Venimos desde el año pasado defendiendo a los adultos mayores y personas con discapacidad, que sufren diferentes tipos de violencia entre maltrato, abandono y asistencia. Para todas estas situaciones, se está viendo contar con todo un equipo de profesionales, tales como abogados, psicólogos trabajadores sociales y restituir de alguna manera todos sus derechos”, explicó el profesional.

Trabajan en un proyecto de ley. Por otro lado, el jurista indicó que se está trabajando en un proyecto de ley que beneficiará a todo este sector, el mismo que será uno de los primeros a nivel nacional, entre los principales puntos a destacar es que se crea la Dirección del Adulto Mayor, se la eleva a rango de ley dándole atribuciones para que pueda dar medidas de protección a todas estas personas que sufren violencia, además podrán contar con otros beneficios tales como el descuento de 20% en aseo urbano y 20% en los servicios básicos, 50% en el transporte público.

Con respecto a la salud que es uno de los temas más críticos, en el proyecto de ley está estipulado que haya médicos en beneficio de los adultos mayores, también que todos los centros de salud tengan ventanillas únicas para las personas de la tercera edad y con discapacidad, esto para evitar que tengan que estar madrugando para conseguir una ficha y se los atiendan de manera inmediata. “Este proyecto ya ha sido aprobado por la Federación de los Adultos Mayores y ahora lo estamos socializando y trabajando con los asesores del Concejo Municipal para su presentación al plenario”, aseveró Gómez.

Tuvieron feria gastronómica. La jornada de ayer, las personas de la tercera edad presentaron una feria gastronómica y artesanal, donde pusieron en exposición todo lo aprendido durante un largo periodo. Danny Cadario, directora municipal del adulto mayor, manifestó que esta repartición viene apoyando a estas personas en los diferentes emprendimientos con el objetivo de demostrarle a la sociedad que ellos no son un estorbo y que aún están con muchas capacidades. “Ellos son un motor productor para la sociedad”, dijo la funcionaria. (El Deber)

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top