Segunda apelación contra sentencia de caso Alexander

FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE TRABAJO DEL MÉDICO FERNÁNDEZ EXIGEN ANULACIÓN DEL FALLO.

La defensa legal de la médico internista del Hospital del Niño, Sandra Madeni, apeló la sentencia de dos años que le impuso el Tribunal Décimo de Sentencia, en el juicio por el caso denominado “bebé Alexander”, la abogada Suleika Lanza sostiene que nunca existió la supuesta violación y que su defendida fue procesada en medio de varias normativas sobre el trabajo en hospitales.

“Se presentó la apelación contra la Resolución de Sentencia Nº 05/2018, emitido por el Tribunal Décimo de Sentencia, señalando que no hubo valoración y ponderación de la prueba presentada en verdad material y los precedentes contradictorios que existen en esta sentencia”, afirmó a EL DIARIO, la abogada.

Lanza explicó que en criterio de la Fiscalía, acusadores particulares y jueces, su cliente era “funcionario público” el momento que tomó contacto con el bebé Alexander el 13 de noviembre de 2014, cuando el menor llegó (06.30) sin signos vitales al servicio de Emergencias del Hospital del Niño.

Bajo ese criterio, los miembros del Tribunal Décimo de Sentencia determinaron que Madeni incurrió en incumplimiento de deberes y encubrimiento de la supuesta violación contra el bebé, sentenciándola a dos años de cárcel.

NO COMETIÓ DELITO

Si bien Madeni podría asumir la sentencia y acogerse al perdón condicional de la pena, y al ser una sentencia menor, no ingresaría a la cárcel, la médico ha rechazado asumir un delito que asegura no cometió y más aún teniendo la convicción de que por las pruebas presentadas en la defensa de los tres acusados, nunca existió la violación y la Fiscalía tampoco esclareció las causas de la muerte del bebé Alexander.

“Nosotros hemos probado lo contrario de forma objetiva y oportuna, que la doctora Sandra Madeni era médico residente, con estipendio, sin sueldo, becaria y que no era funcionaria pública, porque así establece la Ley 1178, también el artículo 28 de la misma Ley y el Reglamento Interno de los Residentes”, detalló Lanza.

La apelación de parte de Madeni fue presentada la semana pasada, ahora sólo se tiene pendiente conocer la apelación de la enfermera del Hogar Virgen de Fátima Lola Rodríguez, quien fue sentenciada por los mismos delitos que Madeni, también a dos años de cárcel.

PRINCIPAL ACUSADO

El mayor implicado por este caso resultó ser el médico del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) Dr. Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel, la semana pasada. Apeló también la determinación judicial, formulando sus observaciones a la investigación realizada por el Ministerio Público y el propio proceso, seguido como juicio oral.

Además de la apelación, la defensa de Fernández logró recientemente una certificación del Tribunal Decimo de Sentencia, que señala la pérdida de al menos siete declaraciones de testigos, cuyos testimonios rechaazaron en el juicio la supuesta violación en contra del bebé Alexander, según informó el padre del galeno, Félix Fernández.


---------*---------
Scroll to Top