Segundo aguinaldo beneficiará a empleados fiscales del MAS

Unos 300.000 funcionarios públicos, pertenecientes al partido de Gobierno, serán los directos beneficiarios del segundo aguinaldo anunciado por el presidente Evo Morales. Empero, simultáneamente, deberán disponer del diezmo del 10 por ciento en favor del partido oficialista, con miras a financiar las elecciones del próximo año, comentó ayer el analista económico Julio Alvarado.

En los últimos años, el sector estatal creció sostenidamente, conformado mayoritariamente por militantes del partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS).

Estas apreciaciones fueron realizadas por el analista y la publicación de Políticas Públicas Populi. Esta última calculó que los empleados representan el 27.2 por ciento de la fuerza laboral, mientras que los obreros sólo 8 por ciento.

Un reciente pronunciamiento de la Cámara Nacional de Industrias expresó que el sector llegó a crear 132.000 empleos en todo el país. Este dato está contenido en un documento divulgado por dicho gremio privado, difundido cuando cuestionó en mayo pasado el alza de tarifas eléctricas en la proporción del 3 por ciento.

El especialista Enrique Velasco señaló que el monto que anualmente se asigna al Producto Interno Bruto (PIB), no debiera, el Gobierno, incluir en él a la administración tributaria y mucho menos a los empleados del sector público, porque no generan valor.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, estimó que al presente están vigentes no más de 110.000 empresas, en contraste con la cita que hizo el presidente Evo Morales, en sentido de que existían de 308.622, en el discurso que pronunció en la parada militar del pasado 8 de agosto.

20 POR CIENTO

Según Alvarado, será un 20 por ciento de la fuerza laboral del país, compuesta mayoritariamente por funcionarios estatales, el beneficiario del doble aguinaldo, pese a que no aporta valor a la economía. Ello le indujo a exponer que serán quienes absorberán directamente el doble aguinaldo, al que calificó como un “duro golpe” al sector productivo, principalmente al manufacturero.

Alvarado defendió al sector productivo privado al señalar que en la década pasada no ha logrado crecer, debido a la competencia desleal de países vecinos y China. Asimismo, por el alto impacto de tener en el país una moneda sobrevaluada, lo que abarata las importaciones legales y estimula fuertemente el contrabando en la región.

“Nadie puede competir en estas circunstancias con la producción de terceros países, quienes han devaluado sus tipos de cambio, al favorecer implícitamente al contrabando que se interna a Bolivia, en tanto que le resta competitividad al sector industrial manufacturero del país”, manifestó.

Al respecto, el economista Gonzalo Chávez explicó que la consecuente liquidez del doble aguinaldo creará empleo en otros países y no precisamente en Bolivia porque no está direccionado a la producción, porque quienes perciban el mismo volcarán los recursos a la compra de bienes producidos en el extranjero.

El viceministro Jaime Durán dijo en la televisión que el segundo aguinaldo reactivará el aparato productivo nacional, al aumentar la demanda agregada y la capacidad de gasto de los sectores beneficiados.

El ministro de Economía, Mario Guillén, sostuvo que con las cifras del INE bastaba crecer durante el segundo trimestre del año 4.2% para activar el decreto 1802.

NUEVE SECTORES CLAVES DECRECIERON

En las explicaciones del economista Julio Alvarado, en la presente gestión comparada con el semestre del anterior periodo, de 13 sectores consignados en las estadísticas del Ministerio de Economía, un grupo de nueve decrecieron en su producción, mientras que solamente cuatro registraron alzas.

Así el sector Agropecuario, descendió 2 puntos porcentuales; Construcción, 1.5%; Transporte y Comunicaciones, 1.1%; Comercio declinó 1%; servicios de la Administración Pública, -0.8%; Otros Servicios, -0.5%; Alimentos y Bebidas, 2%; Electricidad, Gas y Agua, -1.3%; y Minería, -0.6%.

Los sectores que tuvieron un buen repunte fueron Establecimientos Financieros, con 2.1%; Petróleo Crudo y Gas Natural, 20.1%. Otras Industrias 6.2% e Industria Manufacturera,1.9%

La empresa privada cuestionó el inexplicable salto del rubro Otras Industrias que de un crecimiento negativo -1.1% llegó a 5.1% en este año.

Los empresarios afirmaron que las cifras del Gobierno estuvieron direccionadas a los acuerdos políticos entre el Ejecutivo y la COB.

ALTO GRADO DE INFORMALIDAD

El informe de Populi sostiene que Bolivia se caracteriza por tener una economía con alto grado de informalidad y que los afiliados a los fondos de pensiones representan el 17% de la población total y sólo el 34% de la población ocupada, es decir, que el decreto 1802, “Esfuerzo por Bolivia”, sólo beneficia a algunos trabajadores, expresa la publicación.

En el documento, la entidad privada dijo también que “se ha visto que la regla de crecimiento del PIB en un 4.5% no es condición suficiente para asegurar la expansión de cada sector de la economía en la misma tasa. Puesto que esta regla, para garantizar el doble aguinaldo, penalizaría más a los sectores con menor crecimiento económico e intensivos en mano de obra, como son los casos del sector agrícola y del comercio.

Populi hizo otros cálculos y sostuvo que desagregando un poco más la información se observa que aproximadamente 38.4% de la población ocupada recibiría el beneficio, con la circunstancia de que en su mayor parte los beneficiarios son empleados y en menor proporción los obreros, por lo que tendrían un ingreso mensual superior a los empleados que no serían beneficiados.

Además, el doble aguinaldo incrementaría el costo de las empresas y estas, en función a la demanda, lo traspasarían a los precios –incrementándolos– o reducirían el trabajo empleado. En ambos casos perjudica en mayor medida a las personas con menos recursos y habilidades, advirtió Populi.


---------*---------
Scroll to Top