Seis causas para excusarse de ser jurado

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) determinó seis causales para excusarse de ser jurado en las próximas elecciones judiciales del 3 de diciembre. Entre estos están: enfermedad, embarazo, edad avanzada, casos fortuitos, fuerza mayor y que la persona sea postulante.

Según el Reglamento de las elecciones a Altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, las excusas deberán ser presentadas de forma escrita y con pruebas documentadas desde el 30 de octubre hasta el 5 de noviembre en los respectivos tribunales electorales departamentales en el área urbana y los Notarios Electorales en el área rural.

CAUSALES

En caso de enfermedad y embarazo, la persona solicitante deberá presentar como respaldos un certificado médico, o el comprobante de la atención médica.

Se atenderán también los denominados casos fortuitos que comprenden aquellos en que el ciudadano haya perdido su documento de identificación, deberá presentar la denuncia que realizó sobre este hecho ante autoridad competente.

Los accidentes que pueden ser respaldados por el certificado médico correspondiente; los conflictos sociales con publicaciones de prensa, en caso de que así lo amerite; los viajes al interior o exterior del país, con las copias de los boletos; o cuando se trate de miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas podrán presentar el documento correspondiente que acredite el cambio de destino.

Otra causa es la de fuerza mayor que comprende incendios, derrumbes, inundaciones y otros desastres naturales, en la que deben presentar fotocopias simples de publicaciones de prensa.

Asimismo, en caso de que la solicitud de excusa sea hecha por un ciudadano mayor de 70 años, o una candidata o candidato en las elecciones judiciales, deberá ser presentado con la documentación respectiva que acredite esta situación.

Según el Tribunal Supremo Electoral, las excusas serán resueltas de forma inmediata a su presentación.

A partir del 3 de noviembre comenzarán las capacitaciones correspondientes sobre las funciones que deberán cumplir durante la jornada del 3 de diciembre.

En caso de que las personas sorteadas como jurados no se presenten el 3 de diciembre para conformar las mesas de sufragio, deberán pagar una multa de a Bs 800 equivalente al 40% de un salario mínimo nacional.


---------*---------
Scroll to Top