Senador Milton Barón dice que comisión que indaga Papales de Panamá debe investigar a la empresa 'Akapana'

     El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, dijo el viernes que la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investiga los 'Papeles de Panamá', capítulo boliviano, debe investigar a la "Akapana" creada por el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, para supuestamente evadir impuestos.

    "Lo mínimo que la Comisión Mixta que investiga los Papeles de Panamá debe hacer es investigar esta empresa (Akapana) y a partir de ello ver qué es lo que ha sucedido en relación a los perjuicios que indudablemente el país ha sufrido, fruto de las actuaciones antieconómicas de Doria Medina en relación a la presunta evasión impositiva", indicó.

    El martes el vicepresidente Álvaro García Linera denunció que la familia Doria Medina creó una empresa en Panamá, denominada Akapana S.A., para evadir impuestos en Bolivia, por 54 millones de bolivianos, de la venta de acciones de sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), en 2005.

    Doria Medina admitió que su familia creó la empresa Akapana S.A. y la venta de acciones de Soboce a esa firma en un precio menor al que pagó después el grupo mexicano, pero aseguró que la transacción se hizo en conformidad entre ambas cementeras.

    Barón indicó que en su momento de seguro Doria Medina deberá brindar informe ante la comisión legislativa, para explicar el caso.

    "Seguramente en su momento Doria Medina tendrá que comparecer ante esta comisión y dar las explicaciones correspondientes", señaló.

    Por su parte, la senadora del MAS, Adriana Salvatierra, señaló que se espera la denuncia de parte del Vicepresidente del Estado contra Doria Medina, para iniciar las investigaciones del caso.

    "Tengo entendido que la denuncia se va a recibir la siguiente semana para ser puesta en consideración para los miembros de la comisión y a partir de eso iniciar el proceso de investigación", sostuvo.
cta/ ma                            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top