Senador pide investigar presunto sobreprecio en perforadoras

     El senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, solicitó al jefe de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, investigar la contratación de la empresa Drillmec Spa para la adquisición de tres equipos de perforación por más de 148 millones de dólares por “posibles irregularidades” en el proceso.

Según información de la Agencia de Noticias Fides (ANF), el legislador envió ayer un memorial al despacho de Novillo, en el que explica que asumió la acción en el marco de sus competencias de fiscalización y con el afán de que se transparente este proceso en el que se advierten “posibles irregularidades” en la adquisición de equipos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo con la documentación, siete empresas se presentaron a este proceso de contratación: Process Economia que propuso un monto de $us 1.58.998.983; la National Oillvel Varco por $us 156.483.177; la Drillmec Spa propone $us 148.881. 600; la Honghua pide $us 124.956.790, la Oil Works pide $us 122.661.506; la Schlumberger que plantea $us 122.347.890 y la LSPE que propone $us 120.480. 093.

Después de la apertura de sobres, en una sesión declarada “reservada” se verificó el cumplimiento de requisitos y se concluyó que tres de las cuatro propuestas más bajas fueron eliminadas, quedando en competencia la Honghua que pidió más de $us 124 millones y la tercera más cara la Drillmec Spa que planteó más de $us 148 millones.

Al final la empresa Drillmec Spa se adjudicó el proceso “¿Por qué pagar a una empresa más de 20 millones de dólares adicionales frente a las otras. La única justificación sería por las condiciones técnicas”, declaró el senador Ortiz.

Estamos requiriendo al señor Novillo que se abra una investigación y mientras se siga este proceso de indagación se paralice la adjudicación por el posible “sobreprecio” en la compra de las perforadoras, sostuvo el legislador de oposición.

Reprochó que YPFB no haya colgado en su página web el informe de evaluación de las condiciones técnicas, lo que muestra una falta de transparencia de este proceso de adjudicación.

En el memorial, Ortiz también establece claramente que la diferencia de precios entre una y otra empresa es significativa, por lo que solo las condiciones técnicas que ofreció la empresa italiana debieron ser mucho mejores para optar por la propuesta más cara.

PRESIDENTE

Por su parte, el presidente Evo Morales, durante los festejos por los 80 años de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), negó que haya corrupción en la mayor empresa del país y acusó a los medios de comunicación de ser el mejor instrumento del imperio para inventar acusaciones con el propósito de hacer fracasar la nacionalización de los hidrocarburos.

Sin embargo, la semana pasada, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, envió a la justicia ordinaria dos casos de presunta corrupción en YPFB por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de las funciones públicas. Ambos casos involucran a personal jerárquico, medio y bajo.

“En cuatro o cinco años, cuatro o cinco gerentes o presidentes de YPFB nos hicieron cambiar y el error nuestro fue entrar a ese juego (…). Lamento mucho que algunos medios de comunicación –que seguro más tarde van a protestar- son el mejor instrumento del imperio y de la derecha, de los neoliberales, agarran los medios, socializan simples acusaciones, de tantos gerentes uno ha tenido problemas y no hemos dudado en que sea procesado”, afirmó, según ANF. (Agencias)

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top