Senasag realiza prospección de plagas en el norte de La Paz desde el pasado año

El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Jaime Argüello, informo el miércoles que esa institución realiza desde septiembre del año pasado trabajos de prospección de plagas, en la región del norte de La Paz, para proteger los principales productos de la canasta familiar.

    "No es que hay la denuncia y fuimos a socorrer sino que este trabajo se ha hecho desde el año pasado un trabajo de prospección de plagas donde básicamente se ha determinado que uno de los problemas principales", explicó en declaraciones a la ABI.

    Detalló que se realizan trabajos de prospección de plagas en la producción de naranja, café, cacao, papaya, yuca y plátano, entre otros productos para evitar que sean afectadas y garantizar su producción, ante la denuncia de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, quien dio cuenta de la presencia de plagas en el norte de La Paz, y pidió que se realice una investigación.

    No obstante, Argüello informó que desde septiembre del año pasado el Senasag atendió la producción de naranja que tenía la presencia de la plaga de la 'leprosis' en el municipio de Palos Blancos, con una inversión de 1,087 millones de bolivianos.

    "No solamente está el municipio de Palos Blancos, están varias entidades del Ministerio de Desarrollo Rural como Iniaf, Fonadal, Empoderar, Criar, entonces se está haciendo un trabajo articulado, una primera etapa fue la atención de 1.114 comunidades del distrito Popoy que incluye la Brecha H, Brecha I, Mejillones y Porvenir, donde se ha hecho la aplicación de una caricida", detalló.

    Asimismo, dijo que el Gobierno nacional destinó 250 millones de bolivianos para atender las enfermedades en la producción de café y mejorar su producción, y otros 200 millones de bolivianos para la producción de cacao.

    "Después, en el tema de la papaya con el municipio de Alto Beni también se ha hecho la correspondiente prospección, de la plaga que estaría afectando tenemos entendido que es una mancha anular, propiciada por un virus, se ha hecho la prospección", apuntó.

    Manifestó que también se realizaron trabajos de prospección de plagas en los cultivos de plátanos, que estarían siendo afectados por un "picudo", que fue combatido, y en cultivos de yuca que reportó la presencia de una larva, tema que fue solucionado.
asc/ma           ABI


---------*---------
Scroll to Top