Sentencian a exfuncionarios del Sernap-Beni por peculado y malversación de aportes

  El Tribunal de Sentencia de San Borja sentenció el viernes a diez y cinco años de prisión a los exfuncionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Emar Stadler y Freddy Cortez, respectivamente, en el penal de Mocovi de Trinidad por peculado y malversación de aportes laborales y patronales, informó la fiscal, Nelly Alfaro.

    "La denuncia interpuesta refiere que el Sernap identificó que durante las gestiones 2003 al 2008 no se habrían realizado aportes de la AFP y el Seguro Social de los trabajadores de la Estación Biológica del Beni, cuya responsabilidad económica era de ambos acusados", explicó.

    Alfaro añadió que ambos imputados fraguaron las boletas de pagos de 12 guarda parques de la Estación Biológica del Beni, dependiente del Sernap.

    Detalló que las sentencias condenatorias fueron dictadas en audiencia de juicio oral instalada en rebeldía en el Tribunal de Sentencia de San Borja.

    Según la acusación, los sindicados remitieron planillas fraguadas de retención y constancias de aportes a la AFP y a la Caja Nacional de Salud como constancia del depósito de dichos aportes de los trabajadores de la Estación Biológica.

    Stadler fue acusado por el Ministerio Público por delitos de peculado, incumplimiento de deberes, malversación, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, en grado de autoría, por lo que obtuvo una sentencia de diez años de privación de libertad.

    En tanto Cortez, fue acusado por delitos de peculado, incumplimiento de deberes, malversación, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en grado de complicidad y recibió una condena de cinco años de privación de libertad.
redcentral/dea/rm/rsl             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top