Sistema podría estar operando con elevado déficit financiero

Ante una consulta formulada ayer, el economista Ernesto Sheriff sostuvo que, “en esencia, el negocio del teleférico no es malo, es deficitario como cualquier sistema de transporte, el problema está en su déficit, que es más grande de lo que debería ser y eso es muy difícil de debatir”. Y el déficit se origina en que sus tarifas son bajas, pues no guardan relación con los costos, por lo que en cualquier caso es una operación antieconómica. En este caso, atribuible a fines de popularidad.

ESTIMACIÓN

En cuanto a la recuperación de capital, Sheriff aclaró en una primera nota publicada por EL DIARIO que “es una cifra calculada sobre la base del extremo, es decir, un escenario irreal exageradamente optimista”. Agregó que la realidad desde el punto de vista financiero puede ser mucho peor, porque debe tomar en cuenta que el proyecto tiene un componente social que debe considerarse en su valoración total.

DESCONTROL

Sheriff cree que esa situación “no justifica el descontrol en sus gastos, especialmente operativos. Debería hacerse un férreo control social a la empresa”, advirtió el economista, quien concluyó recientemente sus estudios de doctorado en la Universidad Univalle, aparte de que cursó en la Universidad Torcuato di Tella, de Buenos Aires.

ADJUDICACIÓN

Según una alta fuente diplomática, se tomó conocimiento de los entretelones de la adjudicación del proyecto a la empresa austriaca Doppelmayr. Esas mismas fuentes señalaron que el Gobierno entregó el millonario proyecto en pocas horas, sin haber lanzado una licitación internacional como correspondía, por el monto de la inversión inicial que fue de $us 234.680.000.

Hasta el presente, Dockweiler guarda en secreto los criterios de selección de la firma para evitar comentarios públicos, puesto que en coordinación con la firma europea llevó hasta Austria a un equipo de periodistas de prensa y televisión, quienes visitaron sus plantas de fabricación, pero ninguno de ellos se refirió a las condiciones de contratación de la empresa austriaca.

REVISTA

Una cifra inicial de la primera contratación está consignada en la revista No. 4 de la empresa, publicada en julio de 2014. Incluyó en una de sus páginas otros datos, como el costo de los sistemas electromecánicos en $us 117.095.643 millones y $us 6.001.464 en equipos complementarios. La publicación es de baja resolución, por lo que no puede extraerse datos sobre los recursos declarados por otros conceptos (ilegibles) y que corresponden a sumas millonarias.

 


---------*---------
Scroll to Top