Skaters tarijeños buscan derribar prejuicios sociales

Giros, caídas y felicidad todo esto en un solo deporte, el skate es un estilo de vida para los jóvenes que deciden practicarlo y entrenar, el deslizarse por una patineta no es tan fácil como se ve ya que se requiere de una coordinación y sobre todo mucha confianza.

A pesar de que está rodeado de malas percepciones como el alcoholismo, drogadicción y hasta el vandalismo, la comunidad de skaters en Tarija demuestran todo lo contrario dando todo su tiempo libre no solo a practicarlo sino a enseñar a todo aquel que quiera saber cómo deslizarse en una patineta.

El joven humorista tarijeño Javier “Chivito” Carrasco es un skater activo que decide llevar el modo de vida que le otorga este deporte, para él este le ayuda a dejar el estrés y olvidarse de los problemas cotidianos que uno enfrenta, puede ser él mismo cuando está patinando.

Considera que en Tarija no se le da el valor que merece este tipo de actividades, a pesar de que los chicos que son muy talentosos dejan todo por ser mejores y entrenar todo el tiempo posible, incluso el Skate Park de Tarija es uno de los parques más codiciados a nivel nacional para realizar torneos de skate por lo espacioso y el estilo que tiene.

“En Tarija no le dan mucho valor a este tipo de actividades pero no debería ser así porque los que practican este deporte de verdad sacrifican su tiempo practicando para ser mejores para ir a los campeonatos”, dice Chivito.

En este sentido, el joven señala que para ser skater solo se requiere de una patineta y todas las ganas del mundo para superarse ya que es un deporte que requiere de mucha concentración y ganas de querer practicarlo porque de eso depende si se aprende o no los trucos.

Con respecto a la vida familiar, Chivito explica que por la mala percepción que tiene el skate en la sociedad muchas veces los padres no están de acuerdo que sus hijos lo practiquen pero la realidad es completamente diferente ya que es una forma de escapar de estas malas costumbres porque dedicas tu tiempo y pasión completamente al entrenamiento de este deporte.

“Mis papás me apoyan siempre y cuando no vuelva con algo fracturado a mi casa, ni con heridas”, dice entre risas.

Como cualquier otro deporte, el skate conlleva riesgos pero Chivito explica que siempre deben tener precaución al momento de practicar, con el tiempo y la experiencia se aprende hasta a caer bien.

EL SKATE PARK EN EL OLVIDO

El Skate Park es la principal alternativa cuando los skaters quieren hacer un torneo, a nivel nacional este parque es muy solicitado pero tras su inauguración no se le realizaron mantenimientos de manera correcta, cada día se suman los baches y los huecos que ocasionan heridas y lesiones innecesarias a los skaters, bikers y patinadores. (La voz de Tarija)


---------*---------
Scroll to Top