Sociedad Católica San José cumplió 138 años de trabajo a favor de grupos vulnerables

 La Sociedad Católica San José, una de las instituciones pioneras en la asistencia social, cumplió 138 años de labor ininterrumpida a favor de niños y familias en situación de riesgo de la ciudad de La Paz.
 
“Su compromiso se ha mantenido inalterable durante varias generaciones, que han aportado para que miles de niños y sus familias tengan la posibilidad de acceder a oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida”, dijo Mónica Zalles, Directora Ejecutiva de la organización.
 
Zalles explicó que la Sociedad Católica San José es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuya misión es contribuir al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y sus familias “a través de proyectos dirigidos a promover su inclusión social”.
 
El trabajo de esta institución ha sido distinguido en varias oportunidades. “La distinción más antigua es el Cóndor de los Andes que le fue otorgado en 1958 y la más reciente el reconocimiento de la Alcaldía de La Paz por su aporte al Desarrollo Humano del Municipio”, añadió.
 
La historia de la Sociedad y de los inmuebles que han albergado sus actividades ha estado estrechamente ligada a la de la ciudad de La Paz.  A fines del siglo XIX, el Municipio entregó a la Sociedad la “Casa de la Moneda” en la calle Recreo para que se establezca la “Casa de la Caridad”
 
La Casa de la Moneda fue expropiada y demolida en 1972 para que se construya en ese terreno el Palacio de Comunicaciones.  La parte adyacente que adquirió la Sociedad Católica San José a través de varios años desde 1882, es utilizada hacen 30 años como estacionamiento para  recaudar fondos con los que financia la obra social que realiza y a través de la cual atiende a cerca de 1500 niños y sus familias”, explicó Zalles.
 
Actualmente la Sociedad Católica San José enfrenta la posibilidad de una nueva expropiación, esta vez para la construcción de una Estación de la Línea Morada del Teleférico.  La Asamblea de Asociados y el Directorio esperan recibir un justo precio que le permita seguir realizando su labor social.


---------*---------
Scroll to Top