Suben a 8.500 las familias afectadas por inundaciones

En todos los municipios afectados se realiza una labor coordinada entre la Gobernación y Defensa Civil para enviar ayuda humanitaria.

Las intensas y persistentes lluvias provocaron inundaciones en el altiplano, valles y los Yungas de La Paz, lo que afectó a 24 de los 87 municipios del departamento, lo que está dejando al menos 8.500 familias damnificadas, informó el director de Alerta Temprana de la Gobernación, Luis Alcoreza.

El informe de la Gobernación del miércoles daba cuenta de 5.000 familias damnificadas en todo el departamento. La cifra se incrementó en los dos últimos días, con la inundación que afectó al municipio de Guanay.

CIFRA DE DAMNIFICADOS

Sumados sólo los municipios más afectados, la cifra de familias damnificadas asciende a 6.170. Sin embargo, faltan otros municipios que aún no reportaron las cifras.

Según los datos oficiales de la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación, en el municipio de Guanay la cantidad de damnificados subió a 1.400.

En el Valle de Zongo del Distrito 23 del municipio de La Paz, existen 200 familias damnificadas, 15 comunidades afectadas y otras 10 incomunicadas.

En Palca, el desborde del río de la región dejó a 309 familias afectadas y más de 60 viviendas destruidas.

En Pelechuco y Charazani la crecida de ríos cercanos dejó incomunicadas a 80 comunidades y resultaron damnificadas 200 familias y más de 60 viviendas quedaron destruidas.

En Pucarani, en el altiplano, hay 131 familias afectadas, por el desborde del río Catari. En tanto que en Chuma, la cifra ascendía hasta ayer a 277 familias y en Mocomoco 208 familias perdieron sus viviendas, además de sus cultivos de papa, oca y quinua.

En Humamanta, 1.118 familias fueron afectadas por la pérdida de sus cultivos de papa, oca, quinua, haba y forraje. En el municipio de San Buenaventura, de la provincia Abel Iturralde, suman 32 familias afectadas por el daño a sus viviendas.

En el municipio de Ixiamas, de la provincia Abel Iturralde, son 280 familias damnificadas, quienes quedaron con sus viviendas dañadas por la inundación; en Umala, provincia Aroma, 354 familias perdieron todo su cultivo y sus viviendas; y en el municipio de Teoponte, provincia Larecaja, se reportaron 661 familias afectadas por los derrumbes.

Entretanto, en Desaguadero el desborde del río del mismo nombre dejó más de 1.000 familias damnificadas.

ALIMENTOS

El Director de Alerta Temprana informó que en todos los municipios afectados se está realizando una labor coordinada entre la Gobernación y Defensa Civil, para enviar ayuda humanitaria, como alimentos, medicinas, ropa y vituallas.

Entre los alimentos están quintales de arroz, bolsas de fideos y bidones de aceite comestible. En cuanto a las vituallas se distribuyen colchones, frazadas, carpas, además de 3 piezas de tanques de 2.300 litros para almacenamiento de agua potable y afrecho para alimentar a los animales.

La Gobernación paceña presupuestará un monto económico para la recuperación agraria, con la dotación de semillas (entre alfalfa, forraje, papa, cebada, quinua y avena) en coordinación con el municipio.

También, se comprometió en buscar coordinación con el Gobierno Central para lograr seguro agrario en favor de los damnificados, por la magnitud de las pérdidas sufridas en los cultivos de diferentes regiones del departamento de La Paz.

MUNICIPIOS AFECTADOS

El último informe de la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación señala que existen afectaciones en los municipios de Pucarani, Charazani, Pelechuco, Papelpampa, Tiwanaku, Humamanta, Desaguadero, Guaqui (en el altiplano de La Paz), Luribay, Zongo, Palca, Mocomoco, Chuma, Cairoma (en los valles interandino), Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri, Caranavi, Coroico, Quiquibey, La Asunta, Sapecho y Apolo (en los Yungas y Norte de La Paz).


---------*---------
Scroll to Top