Suman denuncias contra Fiscal Departamental

Una denuncia formal y una querella fueron presentadas al Ministerio Público, en contra del fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Una denuncia formal y una querella fueron presentadas en el Ministerio Público contra el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, y a estas se suman dos anuncios por incumplimiento de deberes en un caso de violación y el caso de trata de personas por la suplantación al hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata.

Como lo ha repetido en otros casos, Guerrero aseguró que “no se va encubrir o proteger a absolutamente a nadie”, haciendo referencia a las denuncias que han surgido en contra del fiscal Blanco.

La pasada jornada, el diputado Rafael Quispe aseguró que la Fiscalía General aceptó la denuncia presentada contra Blanco a quien sindicó por incumplimiento de deberes argumentando que a más de dos años de iniciado el polémico caso del Fondo Indígena quedó estancado.

ANTECEDENTES

Para Quispe, la inoperancia de Blanco fue aprovechada por al menos cinco de los principales implicados, entre ellos, las exministras Nemesia Achacollo y Julia Ramos, el exejecutivo indígena Damián Condori y otros, para salir de la cárcel sin que se haya recuperado el dinero desfalcado y que en algunos casos fueron a parar a cuentas particulares.

El diputado aseguró que Blanco, además cuenta con un historial de violencia contra su pareja y que el mismo no debería ocupar el cargo, ya que nunca aprobó el examen para aprobar en la carrera fiscal.

Blanco asumió el puesto el pasado 17 de marzo, y desde ámbitos políticos reconocieron que el nombramiento no se debía a la capacidad sino al hecho de que fue quien estaba a cargo de la investigación del caso de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, cuya casa allanó y secuestró una serie de documentos, así como reveló las irregularidades en el certificado de nacimiento del supuesto hijo de nombre Ernesto Fidel.

ANÁLISIS

Consultado sobre estas denuncias, ayer en la ciudad de El Alto, Guerrero negó que la denuncia haya sido admitida y explicó que la denuncia fue de su conocimiento pero la misma fue remitida a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, instancia que estará cargo de su análisis y recién definirá si admiten o no la denuncia.

“Se conoce que permanentemente se recibe denuncias contra servidores, en este caso el fiscal departamental de La Paz (…) se ha derivado a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca para que se pueda hacer el análisis la apertura si corresponde en ese caso”.

MÁS DENUNCIAS

Al margen de esa denuncia, el pasado miércoles, el abogado Eduardo León, anunció que iniciaría otra demanda penal contra Blanco, por el mismo delito, pero esta vez en relación al caso de los exabogados de Zapata, William Sánchez y Walter Zuleta que se encuentran en calidad de prófugos.

Ambos estan implicados en la caso de trata donde León también está procesado por la supuesta suplantación de un hijo de Evo Morales y Zapata, y por cuyo caso la Interpol informó el 14 de noviembre, que no emitirá la orden de captura internacional.

VIOLACIÓN

Asimismo, ayer, la abogada Ximena Nina anunció que presentará una ampliación de denuncia en contra de Blanco, dentro del caso que se sigue al exfiscal Ricardo Condori, procesado por supuesta violación de su hija de 16 años.

Nina precisó que Blanco incurrió en la protección del denunciado, pese a la gravedad del caso y pedirá que el delito se amplíe a uso indebido de bienes del Estado.

La abogada denunció que hace un mes se presentó una querella en contra del fiscal departamental y de forma arbitraria, el trámite está siendo demorado y continúa en manos de la fiscal analista Esmerada Toledo. De no prosperar la denuncia la querella o la ampliación de la denuncia, Nina anunció que recurrirá a la Fiscalía General para verificar o descartar, que el fiscal Blanco tenga alguna protección.


---------*---------
Scroll to Top