Temen que Colcha K quede bajo el agua y declaran emergencia

 

Autoridades de Colcha K activan alerta máxima porque la presa de agua puede colapsar y temen que su municipio quede bajo el agua, puesto que continúa lloviendo en toda esa región potosina.

“Dios no quiera que pase esto. La presa llegó a su capacidad máxima, de 3 millones de metros cúbicos de agua, y esperemos que (la lluvia) vaya a calmar”, informó el delegado provincial Beimar Mayorga.

Dijo que actualmente se realiza trabajo de desagüe para evitar una tragedia porque el municipio esta kilómetros a bajo de la principal reserva de agua.

Esperan que las autoridades del Gobierno nacional y departamental ayuden a evitar futuras contingencias, declaró.

El Gobierno Autónomo Municipal de Colcha K promulgará una ley declarando zona de desastre natural con la finalidad de asignar recursos para casos de emergencia y gestionar ayuda nacional y departamental.

Asimismo, desde Radio Municipal Salar de los Lípez se informó que hay preocupación en la población porque durante estos días cayeron torrenciales lluvias y continúa en ascenso el nivel del agua.

En la comunidad de Agua de Castilla un vehículo fue “tragado” por la tierra y quedó bajo el agua. Mientras que, en otro sector, una camioneta quedó parada en una especie de laguna.

Asimismo, la misma emisora, informó que un bus con 15 a 20 pasajeros volcó en la carretera Julaca - San Juan de Rosario. No hubo personas heridas, pero sí daños materiales en el bus.

Las precipitaciones pluviales se registran en toda la provincia Nor Lípez del Departamento de Potosí y está causando estragos en las comunidades.

Ese es el caso de la población de Vila Villa. Ahí cayó una fuerte granizada que causó una riada y se llevó cultivos y el sistema de agua para la población.

SUSPENDEN VIAJES A UYUNI

“Queremos decir a la población del sur del municipio de Colcha K, por favor, no intentar hacer viajes a la ciudad de Uyuni, ni a otros sectores”, exhortó el alcalde de esa región, Segundino Quispe Mamani.

Luego declaró que continúan cayendo las lluvias e informó que llevan agua en carro cisterna a la comunidad de Vila Villa.

La maquinaria pesada del municipio también rescató a un vehículo que quedó enterrado.

ALERTA

Por otro lado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dio a conocer que debido a estos problemas, se activó la alerta hidrológica en dos cuencas, como son los ríos Mamoré y Pilocomayo, para que de esta forma se pueda prevenir cualquier situación que se presente en los próximos días.

Se estima que hasta este lunes los caudales descenderán, sin embargo se deberán estar el alerta el martes, porque se espera la posibilidad de otras precipitaciones, de ser así y llegara arriba de 50 milímetros, los desbordes en Tupiza, podría volver a manifestarse.

Senamhi en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil realizaron planes de contingencia en diferentes lugares del país a través de la simulación sucesos climatológicos extremos con la finalidad de ingresar con una respuesta inmediata y de esta forma lograr situaciones especialmente de problemas en la humanidad de los habitantes de este sector del país.

 


---------*---------
Scroll to Top