Tesoro aguarda mejores ingresos por venta de gas

El ministro de Economía, Mario Guillén, vaticinó que para el próximo año la situación del precio de crudo mejorará y estará entre $us 55 a $us 60 el barril en el mercado internacional. Según dijo estos precios ayudarán a equilibrar la balanza comercial así como incidirá en el crecimiento de la Actividad económica del país.

PRESENTACIÓN

La autoridad expuso que los precios del petróleo tienden a subir, según los organismos internacionales, y estará en valores por encima de $us 50 el barril, lo que abre la posibilidad de que el precio del gas que se vende a Argentina y Brasil registre un alza importante, y se generen más recursos para el Tesoro.

Con respecto a la demanda de gas por parte de Brasil, señaló que el promedio de envíos estuvieron por encima de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd), y se espera que para el próximo año el volumen se estabilice.

PRECIOS

Los precios del precio del petróleo en el mercado internacional, sumado a la reducción de demanda del mercado de Brasil, provocó una merma de recursos para el Tesoro, así como para municipios, gobernaciones y universidades.

En algunos casos la reducción fue de50%, situación que obligó a las instancias subnacionales, a reprogramar sus planes operativos, para ajustar su presupuesto en función de menores ingresos tanto por IDH como por regalías.


---------*---------
Scroll to Top