Titular de FBF cumplirá arresto domiciliario por caso de conducta antieconómica

     Una juez determinó el miércoles que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, cumpla arresto domiciliario por una denuncia en su contra por conducta antieconómica por el presunto cobro irregular de un sueldo como docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) mientras realizaba actividades como dirigente deportivo en el exterior del país este año.

     "Se ha determinado que se defienda con medidas sustitutivas y la más gravosa es la detención domiciliaria (...). Por otro lado, tiene que presentar dos fiadores personales", informó el abogado de López, Hernán Soria, en el final de una audiencia cautelar realizada por casi tres horas.

    La denuncia del caso fue planteada por el secretario de Deportes de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, Juan José Equinea, y estableció que López cobró su sueldo íntegro de junio de la UMSS, equivalente a 21.482 bolivianos, pese a que entre el 4 y el 12 de ese mes no trabajó como docente porque estuvo en Estados Unidos para participar en el sorteo de partidos en la fase inicial de la Copa América 2016.

    Según Soria, la decisión judicial tomada en la jornada se tomó porque la jueza encargada del caso determinó que existe el riesgo de que el presidente de la FBF obstaculice la investigación del hecho denunciado o que se dé la fuga.

    Añadió que la resolución estableció, además, la prohibición de que López se acerque a la UMSS, pero planteó una apelación para la reversión de esa medida.

    "En el caso de su condición de presidente de la FBF veremos si desde su domicilio podrá ejercer esa función porque no es necesario que esté presente en su oficina", agregó.

    El abogado del denunciante del caso, Rolando Ramos, expresó su desacuerdo con la determinación y dijo que la apelará porque no se le permitió defender el tenor de la querella que presentó contra López en la audiencia de medidas cautelares.

    "Yo he abandonado el acto procesal porque la juez del proceso tomó una decisión absolutamente arbitraria al decir que como abogado denunciante no puedo participar con el uso de la palabra", manifestó.

    El jurista dijo que los únicos avalados para hablar en la audiencia cautelar fueron el fiscal asignado al caso y un representante legal de la UMSS, quienes en su criterio cometieron errores al sustentar de buena forma la denuncia planteada contra el presidente de la FBF y un pedido para su detención preventiva.
wsg/rm/             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top