Trabajadores de aseo de Quillacollo acatan paro por abusos laborales

Al menos 75 trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ) acatan un paro de 24 horas para demandar la renuncia de su director, Gorky Gómez, por constantes abusos laborales ejercidos contra sus empleados en los últimos dos años, informó el lunes el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Aseo, Rubén Aramayo.

    "Estamos en un paro de 24 horas por denuncias de los trabajadores que se han hecho en contra del Director de la EMAQ en el tema de abuso hacia los trabajadores", dijo a los periodistas.

     Aramayo explicó que, entre los supuestos excesos laborales cometidos por Gómez, están insultos, golpes y jalones de orejas, en especial a mujeres que se niegan a cumplir con más de las ocho horas de trabajo estipulados en normas internacionales.

    Dijo que esa autoridad edilicia, incluso, realiza supuestos cobros irregulares de entre 200 a 2.000 bolivianos a sus empleados, por medio de un intermediario, para su beneficio personal.

    "También hay problemas en el tema de contratos porque no son como dice la Ley General del Trabajo. Por ejemplo, los contratos se hicieron en fecha 24 de enero, pero hicieron trabajar desde el 1 de enero, entonces hay 24 días de trabajo por el que no estarían siendo remunerados los trabajadores", agregó.

    El dirigente mencionó que los trabajadores de la EMAQ están dispuestos a intensificar su medida de presión y suspender sus actividades por más tiempo de no atenderse su demanda, lo que provocaría la acumulación de 18 toneladas de basura diaria en Quillacollo.

    Por el momento, las autoridades de la Alcaldía de Quillacollo no se pronunciaron sobre el tema.
wsg/vic/                ABI

 


---------*---------
Scroll to Top