Transporte de carga observó política de cupos en el país

    El transporte internacional de carga expresó su preocupación por la política de cupos que implementa el Gobierno, lo que se traduce en menor carga de exportación, según manifestó el dirigente Gonzalo Baldivieso, presidente de la Cámara Boliviana de Transportes.

Estas declaraciones fueron efectuadas por el dirigente luego de la suscripción de un acuerdo de cooperación con personeros de la Cámara Nacional de Comercio.

En ese ámbito, empresarios de comercio y transportistas acordaron, mediante una firma de un entendimiento para trabajar para facilitar el flujo comercial por el puerto de Arica.

INSEGURIDAD

En la oportunidad, Baldivieso dijo que el sector se desenvuelve en un entorno de inseguridad en razón a la persistente política oficial de restringir las exportaciones hacia mercados internacionales. “El sector del transporte está en crisis debido a la baja de los fletes de exportación, a la política de cupos que las limita, aspecto que tiene como efecto la reducción de la producción agraria de actores medianos y pequeños del maíz, sorgo y otros granos”, indicó.

Ese panorama adverso afecta directamente al sector transporte, que se ve limitado en su actividad, y por consiguiente se reduce los fletes hacia el exterior.

PUERTO DE ARICA

Al respecto, la firma del acuerdo de cooperación, suscrito la semana pasada, tuvo como objetivo de apoyar y fortalecer el comercio exterior boliviano, labor que inicialmente se realizará en el puerto de Arica, donde se han advertido una serie de obstáculos de la administración del puerto que menoscaba el movimiento del comercio exterior del país.

El documento fue suscrito por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas Iñiguez, y Baldivieso en representación de la Cámara Boliviana de Transportes (CBT).

El convenio permitirá en una primera etapa dirigir las gestiones en el puerto de Arica, por el cual transita gran parte de la carga boliviana de importación y donde surgen problemas de carácter logístico que perjudican con mayor frecuencia a los actores que participan en los procesos de comercio exterior.

También se podrá identificar dificultades a ser superadas mediante el análisis técnico conjunto de ambos sectores y plantear soluciones prácticas a las autoridades del Gobierno.

SINERGIAS

En ese sentido, las instituciones firmantes, en el marco de acciones estratégicas, buscarán identificar sinergias entre los actores públicos y privados que participan en el movimiento que genera el comercio exterior, entre los cuales se tienen, además de importadores y exportadores, transportistas, navieras y operadores logísticos.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top