Transporte público de alto riesgo

Malas condiciones, tanto del vehículo como de las calles, exceso de velocidad, poca pericia al volante, son algunos de los factores que inciden en los accidentes de tránsito ocasionados por el transporte público, tal como demuestran los reportes de los accidentes que se suscitaron los últimos meses en el país.

A pesar de las inspecciones técnicas efectuadas al transporte público por la institución policial, el número de hechos de tránsito continúa en aumento, en su mayoría por fallas mecánicas, con el saldo lamentable de muertos y heridos ni los animales se salvan, por lo que la ciudadanía exige sanciones ejemplarizadoras para los responsables.

El concejal de Sol.Bo, Isaac Fernández, manifestó que los choferes del transporte público deben realizar mejoras urgentes a su parque automotor para evitar tragedias como la ocurrida el miércoles cuando el conductor de un microbús que por su data debe estar fuera de circulación, protagonizó un accidente en Villa Victoria lo que muestra el riesgo para la población.

“La anterior semana hubo un accidente con el micro 2 y ahora hay otro de un bus de la misma línea, nos preocupa demasiado”, dijo.

Anunció que presentará una querella en contra del conductor del micro que, tras el accidente debido a posibles fallas mecánicas en el freno, huyó del lugar sin socorrer a las personas afectadas.

REGLAMENTACIÓN

Fernández recordó que hace dos años la comuna envió una carta a autoridades del Gobierno Central y solicitó que emita una reglamentación sobre los estándares técnicos que deben tener los vehículos de transporte público. Sin embargo, a la fecha no fue respondida.

“El Código de Tránsito no dice nada sobre vehículos que ya están en desuso, la Ley Municipal 015 en uno de sus artículos determina corresponsabilidad del Viceministerio de Transporte para que vea y reglamente las disposiciones sobre el mantenimiento de estos vehículos”, aclaró.

FALTA DE INSPECCIONES

La autoridad local cuestionó la falta de acciones efectivas de la Policía Nacional, especialmente en las inspecciones anuales.

Al respecto el director nacional de Recaudaciones de la Policía, Juan Carlos Velasco, informó que la inspección técnica vehicular (ITV) de esta gestión está orientada a realizar control mucho más rigurosos a vehículos de data antigua.

Aclaró que la ITV, contempla la revisión del sistema eléctrico, mecánico y sistema de frenos, donde más énfasis pondrán esta gestión. Aclaró que con el fin de atender al sector público del mejor modo, los grupos móviles de inspección cumplirán la revisión en coordinación con los Sindicatos.

ACCIDENTE

Hasta ayer, subieron a siete las víctimas fatales del accidente protagonizado por un micro de transporte público que atropelló a un grupo de personas en la avenida Virrey Toledo de la zona de Villa Victoria, de la ciudad de La Paz.

El director nacional de Tránsito, Fernando Angulo Fernández, comunicó que identificaron a Wilson Copa Chávez como el conductor del vehículo, a quien pidieron entregarse para cooperar con la investigación y la reparación de los gastos.

La autoridad policial informó que el chofer identificado tiene doble nacionalidad, pues en algunos documentos utiliza su nacionalidad argentina y en otros boliviana, además de contar con antecedentes penales.

“Esta persona tiene antecedentes de narcotráfico, ha caído el año 2007 con diez kilos de cocaína en Argentina. Asimismo, estamos procediendo con allanamientos a algunos inmuebles identificados”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, a tiempo de lamentar el hecho, aseguró que el Plan de Seguridad Vial involucra ese tipo de controles, la incorporación de tecnología, las fotomultas, controles conjuntos con la Alcaldía, entre otras aspectos.


---------*---------
Scroll to Top