Transporte Pesado contra norma penal

Más de una centena de chóferes del Transporte Pesado bloquearon ayer la avenida 6 de Marzo, a la altura de Senkata, efectivos policiales impidieron que tomen la carretera de retorno a la Ceja.

“Estamos movilizados porque estamos en contra del nuevo Sistema Penal, lamentablemente el Gobierno no lo ha consensuado con los sectores sociales y ahora se ven los errores que están cometiendo”, se refirió el presidente del Sindicato Mixto de Transportistas en Carburantes Nacional e Internacional (Simtrac), Edgar Tola.

ANULACIÓN DE CÓDIGO

El pasado 2 de enero, este sector determinó efectuar movilizaciones para que se abroguen los artículos 39, 137, 205 entre otros, pero actualmente su manifestación exige la abrogación de todo el nuevo Código del Sistema Penal.

“Hemos invitado a dos asesores, un penalista y un tributario, ellos nos han explicado y el tema afecta a muchas más cosas de las que ya habíamos hablado y que es de nuestro interés como tema de multas, marco tributario y marco aduanero”, agregó Tola.

Varios sectores también se hicieron presentes desde las 09:00 para apoyar el bloqueo en el lugar, como es el caso de los chóferes asalariados, sindicato 16 de Noviembre, Shatin, cisterneros, Simtrac, otros se aproximaban marchando desde la altura de Tarapacá.

“Estamos tomando ya cuerpo, Potosí también ya está en bloqueo, me informaron que ya están queriendo hacer detenciones, los compañeros se están movilizando a nivel nacional”, expresó Tola.

ANUNCIAN MÁS MEDIDAS

Según el representante del Transporte Pesado existe molestia no sólo de su sector, Asimismo, afirmó que otros sectores sociales pronto se unirán a nivel nacional, a la lucha que inicialmente se efectuó con los galenos.

“El Gobierno debe actuar con cautela, el pueblo es el pueblo y hay molestia, Sucre por ejemplo, está a la espera de cualquier decisión que se tome y dependiendo de ello van a cerrar toda la cuidad”, acotó

Por otra parte Tola informó que de no haber una pronta solución por parte de las autoridades, el bloqueo será nacional e incluso “tomando las fronteras”.

“Ahorita estamos iniciando (…) este es uno de los puntos y posteriormente vamos a ir complementando, muchos han dicho ya que debemos tomar Desaguadero, los transportistas internacionales hacen más el servicio por ahí, entonces, deben tomar el Desaguadero”, enfatizó el dirigente.

Según informes del Secretario General del Simtrac, Javier Coromi, la Asociación de Surtidores (Asosur), recibió una carta por parte del sector movilizado para que estos puedan tomar precauciones ante los bloqueos inminentes.

“Hemos mandado una nota a la Asociación de Surtidores, para que de esa manera tomen recaudos por formalidad a la institución a la que nosotros prestamos servicios”, indicó Coromi

Según Coromi, pronto evaluarán cómo se manifiestan los demás sectores a nivel nacional y posteriormente evaluarán las medidas a tomar.


---------*---------
Scroll to Top