Transporte Pesado planteará propuesta para futura norma

Tras haberse abrogado la Ley 1005, el dirigente máximo de Transporte Pesado anunció que el sector no formará parte de las movilizaciones por respeto al 21F (referendo de 21 de febrero de 2016), asimismo convocarán a sus bases a diferentes reuniones para avanzar en una propuesta para una futura ley, según informó el presidente de esta organización, Gustavo Rivadeneira.

“El tema que concierne al 21F, nosotros estamos dejando a la conciencia y a la forma de pensar de cada uno de los ciudadanos bolivianos y también de los ciudadanos de nuestro sector, como transporte nosotros no nos vamos a movilizar al respecto”, afirmó Gustavo Rivadeneira.

FALLIDAS REUNIONES

El sector en algún momento recibió una invitación oficial por parte del Gobierno para acceder a un dialogo antes de que prosiguieran las movilizaciones establecidas por su dirigentes, sin embargo la decisión de reunirse con representantes de las autoridades nunca fue materializada.

“No se ha hecho ninguna visita a las autoridades gubernamentales, debido a que el pedido de todas la bases del sector exigían la abrogación, una vez abrogado, nosotros hemos dejado a un lado las bloqueos o movilizaciones, pero seguimos en estado de emergencia” indicó el dirigente.

De la misma manera, Rivadeneira recalcó que único objetivo de los transportistas era lograr, como sector la abrogación total del nuevo Código Penal que hasta hace dos días logró movilizar de manera contundente a varios colectivos ciudadanos y otros sectores: “nosotros teníamos una sola demanda y era la abrogación”, afirmó.

ELABORACIÓN DE PROPUESTA

En la oportunidad el dirigente máximo recordó que con anterioridad a las movilizaciones efectuadas por esta organización, el sector habría hecho posible la participación de profesionales en al área legal para que estos puedan realizar la interpretación de varios artículos que aparentemente afectaban de forma a Transporte Pesado. Sin embargo, nuevamente los chóferes harán efectivo un monto para la contratación de expertos que puedan colaborar con el siguiente paso planteado por sus bases.

“No tenemos una posición oficial por que recién vamos a examinar esta situación en los días posteriores, nosotros todavía tenemos que hacer varios análisis y planteamientos formales y técnico legal para presentar una propuesta con referencia a los artículos que incomodaban al sector y eso se está coordinando a nivel nacional con todos los representantes en diversas modalidades del sector del transporte”, agregó Rivadeneira.

ASESORES JURÍDICOS

Igualmente, el presidente de este sector aclaró que aún no se han postulado ideas sobre lo que pudiera sentar las bases para que de algún modo se pueda presentar una futura propuesta al Gobierno central

“Nosotros debemos hacer un análisis, además estamos viendo la posibilidad de contar con asesores jurídicos que prácticamente nos orienten en cuanto a los aspectos que tienen que ver con lo técnico legal, para posteriormente formalizar la presentación de una nueva propuesta a las autoridades que correspondan”, agregó del dirigente de Transporte Pesado.

Asimismo, el presidente del ente indicó que la elaboración del documento se debe a que por un lado, se necesita cambiar algunos aspectos de la abrogada Ley 1005, para reescribir artículos que puedan ser beneficiosos para los transportistas.

En opinión de Rivadeneira, el sector debe entrar en un acuerdo para establecer y elegir a quienes serán parte de la elaboración del texto que será la propuesta final del rubro, asimismo indicó que tendrán que ser las mismas bases quienes den su aporte para lograr ese objetivo.

“En realidad es un trabajo profesional que tienen que realizar, nosotros plantearemos los requisitos que necesitamos para poderlos contratar, esto sale de nuestros bolsillos, nosotros no hemos recibido de ayuda de ninguna parte, como sector siempre hemos tomado conciencia y asumido nuestras responsabilidades”, aclaró.


---------*---------
Scroll to Top