Transporte ratifica bloqueo nacional

Édgar Tola, Presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal).

Los principales dirigentes del transporte pesado aseguraron que el anuncio de bloqueo nacional para el lunes se mantiene en pie. Este viernes se negaron a ingresar a un diálogo en el Legislativo e insistieron en que el presidente Evo Morales debe reunirse con ellos.

Si bien el presidente Morales anunció que se derogará el artículo 137 del nuevo Código Penal, el cual era cuestionado por el transporte pesado, los dirigentes de este sector manifestaron que hace dos años tienen otras demandas que no fueron satisfechas con el Gobierno.

El presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Édgar Tola, recordó que se ha mandado ocho notas al presidente para que los reciba y se atienda sus demandas.

Dijo que si el presidente Morales los convoca a reunión, los dirigentes del transporte pesado estarán presentes de inmediato para dialogar, pero de momento sigue en pie el bloqueo que debe iniciar a las cero horas del lunes 8 de enero.

Tras un ampliado nacional realizado ayer en la ciudad de Cochabamba, la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional emitió un voto resolutivo en el que se resolvió por unanimidad el rechazo al Código así como el anuncio del paro. La Cámara asegura que dicha norma es atentatoria a sus garantías constitucionales y genera inseguridad jurídica para su sector.

El artículo 137 del Código del Sistema Penal, relacionado a homicidio culposo con medio de transporte, será derogado de la norma, tras el pedido del presidente Evo Morales, pero los transportistas ahora solicitan la abrogación total de la Ley.

Por su parte el secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, comunicó que a partir del 22 de enero se conformarán mesas de trabajo entre asambleístas y los diferentes sectores del transporte para hacer mejoras al Código.

Este viernes Legisladores y transportistas se reunieron para tratar el tema. “Se ha escuchado toda la explicación y con la derogación del artículo 137 hemos quedado en que se trabaje a partir del 22 de enero, nos vamos a reunir con las dos cámaras (de diputados y senadores) para que revisemos algunos aspectos que van afectando a nuestro sector y algunas mejoras al Código”, dijo Fernández.

Aseguró que son varios sectores de transporte que participaron de dicha determinación, entre ellos el transporte pesado, el sector de buses interdepartamentales, provinciales y las federaciones departamentales. “Hemos quedado en un cuarto intermedio para la reunión del 22”, agregó el dirigente.(Agencias)


---------*---------
Scroll to Top