Transportistas y legisladores condenan detención de bolivianos en Chile

El representante del comité ejecutivo del Transporte Pesado Nacional e Internacional, Edgar Tola, dijo el miércoles en Santa Cruz que la detención cautelar de nueve bolivianos en Chile genera inseguridad y preocupación en su sector que demanda la libertad y garantías para su actividad en el vecino país.

    "Estamos muy preocupados que las autoridades de otro país hayan detenido a nuestros compatriotas demostrando que incluso estaban dentro de nuestro territorio, por eso pedimos a nuestras autoridades que interpongan sus buenos oficios para liberarlos y brindarnos garantías para que no sigamos siendo objeto de abusos en ese país", dijo Tola en conferencia de prensa.

    En la misma línea el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) y representante del transporte, Omar Aguilar consideró que la decisión de la justicia chilena deja una sensación de inseguridad jurídica por maltratos y detenciones permanente se ciudadanos bolivianos en el vecino país.

    "A diario recibimos los atropellos, abusos y hasta agresiones por parte de carabineros de Chile y en este caso pese a que se ha comprobado que nuestros compatriotas estaban cumpliendo su trabajo de lucha contra el contrabando se los ha detenido", acotó.

    Por su parte el diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Henry Cabrera, lamentó que las autoridades judiciales no hayan tomado en cuenta las pruebas presentadas por los militares y funcionarios de la Aduana Boliviana.

    "Llama la atención que la Justicia haya obrado de una forma inmediata estableciendo 120 días de detención mientras dure el proceso, llama la atención que se pueda dictaminar en un corto tiempo afectando a nuestros compatriotas", acotó.

    Por último el diputado del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario, Erick Morón, pidió que la Cancillería de Bolivia envíe una comisión al vecino país para constatar la situación de inseguridad por la que atraviesan diariamente decenas de compatriotas que entran y salen de ese país.

    "Tenemos que estar unidos todos más allá de los colores políticos que tengamos, estamos hablando hermanos bolivianos que necesitan el apoyo de nosotros y ver la manera de buscar una salida pacífica", acotó.
Hhg/esb            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top