Trasladan agua de Vacuyo para consumo de potosinos

    Potosí.- Avanza el proyecto de traslado de las aguas de Vacuyo hasta la ciudad de Potosí con la finalidad de garantizar el suministro a la población.

El gobernador Juan Carlos Cejas, anunció que los técnicos evaluaron los volúmenes y calidad del agua y se pretende consolidar su traslado hasta la ciudad de Potosí.

El titular de la Gobernación explicó que este sería un proyecto que otorgue una solución estructural al problema del suministro del líquido a la gente cuando existan problemas como la sequía que afectó los volúmenes de almacenamiento de las lagunas del Kari Kari.

Cejas añadió que se tiene que instalar aproximadamente 50 kilómetros de tubería para traer el agua del río de Vacuyo, con lo cual se tendrá un flujo constante de 230 litros por segundo que es casi el volumen total que toda la ciudad de Potosí recibe día a día desde las lagunas y el río San Juan.

La inversión prevista es de Bs 242 millones, monto del cual el 60 por ciento será cubierto por el Gobierno nacional, el 20 por ciento por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y el restante 20 por ciento por la Alcaldía de Potosí.

El proyecto fue consultado con autoridades de la comunidad y el municipio de Belén de Urmiri, pero la respuesta final sobre el consentimiento social se conocerá a fin de mes.

Se informó que existe buena predisposición de los comunarios para el uso del agua para consumo humano.

Los pobladores de la ciudad de Potosí piden que se ejecuten diferentes proyectos para que a futuro no se enfrenten problemas como los de pasados días cuando la gente de la zona alta de la ciudad de Potosí recibió el recurso a través de cisternas.

Además del traslado de aguas de Vacuyo se lleva adelante el proyecto de interconexión para llevar parte del agua del río San Juan a la parte alta de la Villa Imperial. (El Potosí)

El diario.


---------*---------
Scroll to Top