Tres casos de feminicidio se reportaron en El Alto

    Los registros del Ministerio Público revelan que, en lo que va del año, se reportaron tres casos de feminicidio en la urbe alteña, todos con características violentas.

Asimismo, dieron a conocer que en los tres delitos los procedimientos ejercidos por parte de sus concubinos, enamorados y esposos fueron similares.

OPINIÓN DE EXPERTA

Muchas de las mujeres que denuncian hechos de feminicidio deben someterse no sólo a una cultura machista y agresiva, sino a la presión familiar y social que las rodea. En algunos casos prefieren que la mujer continúe callando, que no denuncie los hechos de violencia que puede vivir junto con sus hijos, por el temor a enfrentar una separación o el abandono de su pareja, expresó la psicóloga Rosario Larrea.

“No sólo se trata de la violencia que llega a enfrentar la mujer, desde el enamoramiento, matrimonio o hasta cuando pasa a ser viuda. Se habla de toda una estructura social, donde la familia debe modificar su forma de pensar, debe recibir terapias, pero no porque sean víctimas de violencia, sino para evitar los hechos de violencia, porque en muchos de los casos el entorno familiar solamente llora o se preocupa cuando la mujer enfrenta golpes, cuando es echada de su hogar o cuando está muerta y deja en la orfandad a sus hijos”, agregó.

Para la profesional en psicología, la familia debe prevenir hechos de violencia desde que educa a sus hijos, evitando que las mujeres sean reflejo de sometimiento o que el varón sea visto como el único proveedor y quien no debe ayudar en las labores del hogar.

CASOS CONCRETOS

En la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), los fines de semana se registra un número mayor de denuncias por riñas y peleas al interior de la familia o en vía pública. Además, se incrementan también los casos de tentativa o denuncias de violación que enfrentan las adolescentes o niñas de esta ciudad.

A nivel nacional, el Ministerio Público identifica a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, como los departamentos que más casos de violencia y muerte registran en contra de mujeres. En el caso del departamento de La Paz se habla de seis casos, de los cuales tres corresponden a la ciudad de El Alto, similar cifra tienen Sucre.

CADA 3 DÍAS UN FEMINICIDIO

“Cada tres días se logra atender un feminicidio a nivel nacional, eso es lo que reflejan las cifras, cuando vemos que hasta el momento son 20 casos atendidos. En Chuquisaca se atendieron tres casos, en Tarija dos, en Cochabamba tres, Oruro dos casos, en La Paz seis y en Santa Cruz cuatro”, explicó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

En 2016, en La Paz se produjeron más de 10.000 denuncias de violencia intrafamiliar, al igual que la ciudad de El Alto. De acuerdo con esta instancia, ese mismo año, se cerró la cifra con 74 muertes de mujeres, ocasionadas por parte de sus parejas sentimentales.

LEY INTEGRAL

En la actualidad, a nivel nacional, se aplica la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de lograr sancionar las muertes de mujeres como un delito con sentencia de 30 años, a diferencia de otras gestiones, cuando el mencionado delito era atendido como “muerte violenta o un simple homicidio”, que recibía penas menores.

En la ciudad de El Alto, el mayor problema que reconoce el Gobierno, según el ministro de Justicia, Héctor Arce, no es solo “no poder eliminar todo tipo de violencia, que establece la ley”, sino que dichos casos denunciados no llegan a sentencia, siendo tratados como carga procesal que no reciben el mismo tratamiento por parte del Ministerio Público.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top