Tres ingenios ejecutarán fuertes inversiones

PRODUCCIÓN DE CAÑA SUSTENTARÁ ELABORACIÓN DE ETANOL.

Cuatro ingenios de Santa Cruz anunciaron fuertes inversiones para apuntalar la producción de etanol en los siguientes años y cumplir los requerimientos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que necesitará hasta 2025 un volumen de 380.000 litros de alcohol anhidro, que tendrá una proporción de agua menor al 1 por ciento.

El proyecto demandará una inversión entre 1.500 a 1.600 millones de dólares en los siguientes años y generará entre 7.000 y 10.000 puestos laborales en el sector cañero estimó el presidente Evo Morales, quien estuvo presente en la firma del acta de entendimiento entre el sector privado del departamento de Santa Cruz y YPFB, el pasado miércoles en la capital oriental.

Según las declaraciones del Presidente, la producción de etanol afectará positivamente al crecimiento de la economía nacional, al menos en 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto, (PIB).

Otro impacto esperado por Morales se refiere a la atenuación de las emisiones de Dióxido de Carbono (C02) en 6 por ciento.

INGENIO AGUAÍ

Estos datos fueron precisados también por el presidente de Directorio de la empresa azucarera, Aguaí, Cristóbal Roda, quien asistió al acto realizado en el Salón Chiriguano, uno de los ambientes de Fexpocruz. La inversión de las nuevas instalaciones del ingenio Aguaí datan de hace tres años. La planta está localizada en el norte de la ciudad cruceña.

Entonces, tres bancos del sistema financiero nacional lograron aprobar la operación de $us 200 millones. Aguaí estuvo desde sus inicios direccionado a la producción de alcohol, pero hace poco ingresó a la producción de azúcar.

Por su parte, Mariano Aguilera, gerente de la planta de Guabirá en la ciudad de Montero, señaló que están en condiciones de invertir 25 millones de dólares en los siguientes años y duplicar la producción de caña. Guabirá como empresa no produce caña, son los trabajadores que a su vez son socios del ingenio, quienes proveen de la materia prima al ingenio que tiene capacidad de 20.000 toneladas de molienda diaria. La planta se apresta a iniciar la zafra de este año y es una de las tres más grandes del país.

En Bolivia, existen siete ingenios, incluido el de San Buenaventura. Este año se espera una producción de 6.9 millones de quintales del endulzante, de los cuales 34% produce Guabirá sostuvo Aguilera. También produce alcohol.

PRIVATIZACIÓN

El modelo de Guabirá podría ser la solución para algunos ingenios del país, ya que fue privatizado en 1993 y hoy es una sociedad anónima mixta y cuenta con 1.676 socios que son los cañeros quienes compraron la planta de la entonces Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (Cordecruz).

Los cañeros detentan más de 2 millones de acciones y los estatutos determinaron que ningún socio podría acceder del 2 por ciento del total de acciones.

En 2006, la molienda diaria pasó de 1.000 toneladas al día en 1966 a 12.500 y seis años después aumentó a 17.000 toneladas.

UNAGRO

El presidente del ingenio Unagro, Luis Fernando Barbery, calificó el acuerdo suscrito el pasado miércoles en Santa Cruz para la producción de etanol, como un “hecho histórico”. Dijo que el abastecimiento de azúcar está plenamente garantizado para el consumo nacional.

Calculó también que las inversiones esperadas generarán 10.000 empleos directos y una mejor vida para unas 50.000 personas por el impacto en el empleo indirecto.

Barbery manifestó igualemente que habrá “un bajísimo” impacto medioambiental aunque el sector estimó que se incrementarán 400.000 hectáreas de cultivos de caña. Será un trabajo muy complejo, tanto para la industria como para los trabajadores, sostuvo.

PRECIO

Versiones no confirmadas del sector privado señalaron que el precio por litro sería de 0.80 dólares. En diciembre pasado, las partes no llegaron a un acuerdo, sin embargo, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, tampoco precisó este tema luego del acuerdo suscrito el pasado miércoles cuando brindó una sesión de prensa.


---------*---------
Scroll to Top