Tribunal Electoral de Santa Cruz acreditará a autoridades del primer gobierno indígena del país

   El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz entregará el sábado credenciales a las 46 autoridades del primer Autogobierno Indígena de Charagua Iyambae, para que ejerzan sus funciones en el marco de su estatuto autonómico.

    "Con la entrega de credenciales y la posesión formal de las nuevas autoridades de Charagua Iyambae, se inaugura en Bolivia la era del autogobierno indígena en el marco del principio constitucional a la libre determinación. Será un salto cualitativo para el Estado Plurinacional en construcción", sostuvo el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, citado en un boletín de prensa.

    Según el TSE con las credenciales, las autoridades ejercerán las funciones legislativa, reglamentaria y fiscalizadora, ejecutiva y jurisdiccional de acuerdo a sus mandatos y atribuciones dictadas en su Estatuto autonómico y en la Constitución Política del Estado.

    La entrega de credenciales se realizará en un acto especial previsto para las 16h00 en el centro Arakuaarenda, en Charagua Iyambae, lugar histórico donde la nación guaraní inició el proceso de reconstitución autonómica.

    Del evento participarán el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Efraín Balderas, quien explicará el proceso de las autonomías indígenas para el Pueblo-Nación Guaraní; la asambleísta y María Nela Baldelomar, quien hará una exposición del rol de los jóvenes y las mujeres en el Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae.

    Por su parte, el presidente del TED Santa Cruz, Eulogio Núñez, realizará un balance general del proceso y el vocal del TSE, Exeni, explicará el rol del Órgano Electoral Plurinacional en el proceso de construcción de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Charagua Iyambae.

    Según el TSE, el acto respetará las normas y procedimientos propios del pueblo guaraní y se constituirá en un hito fundacional para el proceso de autonomías indígenas.
Red central-cta/ma                           ABI


---------*---------
Scroll to Top