UD pide ampliar investigación contra exministro de Economía

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, solicitará al Ministerio Público que amplíen las investigaciones contra el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, por el desfalco millonario en el Banco Unión. Considera que no es suficiente la destitución de la gerente general.

“Estamos presentando un memorial al Ministerio Público para que se amplíen las investigaciones y para que Luis Arce Catacora sea investigado en este tema, porque de acuerdo con la ley su ministerio tenía tuición sobre el Banco Unión”, afirmó el legislador.

Luis Arce Catacora dejó el cargo el pasado el pasado 24 de junio por razones de salud, el cual derivó que se traslade hasta el Brasil para comenzar su tratamiento, meses atrás se conoció que la exautoridad padece una enfermedad y tiene un tumor, esto fue develado por el presidente Evo Morales.

El legislador asegura que la exautoridad debió tener conocimiento de las irregularidades que se presentaron en la entidad bancaria, puesto que el desvío de dinero se da desde el 10 de noviembre de 2016.

Además, las investigaciones alcanzan a Arce porque de acuerdo con la Ley 331, la única conexión entre el Banco Unión y el Órgano Ejecutivo es “exclusivamente a través del Ministerio de Economía y Finanzas”.

ESPOSA

El pasado martes, Arce salió en defensa de su esposa, Lourdes Durán, quien trabaja en el Banco Unión y aseguró que ella no renunciará a su cargo, pese a los cuestionamientos de la oposición, porque cuenta con los méritos suficientes.

“No tiene por qué renunciar, absolutamente, ella ha entrado por méritos, hace muchísimos años atrás ella trabaja en banca”, remarcó la exautoridad.

Dijo que se trata de un juego de la oposición para desprestigiar la gestión económica del Gobierno. “Desde hace 11 años atrás han tratado de hacerlo y no han podido y no lo van a poder hacer”, apuntó.

Políticos de oposición cuestionaron que Lourdes Durán trabaje en el estatal Banco Unión y que esto ocurra desde que Arce era ministro de Economía.

DESTITUCIÓN

Por otra parte, Santamaría sostuvo que no es suficiente la destitución de la gerente general de la entidad bancaria Marcia Villarroel, la destitución también debió ser para los ejecutivos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Rolando Marín es el nuevo gerente de la institución estatal, en las últimas horas posesionó a tres nuevos gerentes: Osvaldo Ramón Nina Baltazar, que asumirá la gerencia de Riesgos; Emilio Colque Barrios, que estará en la gerencia de Auditoria, y Ricardo Pinel Balcarcel, que se encargará de la gerencia del Talento Humano.

Hasta el momento, 15 personas están con detención preventiva y domiciliaria por el desfalco de Bs 37,6 millones al Banco Unión.


---------*---------
Scroll to Top