Una comisión interinstitucional verificará denuncias de vulneración de derechos en la mina Chojlla

La mañana de este martes, una comisión interinstitucional, conformada por la Comisión de Derechos Humanos de la Brigada Parlamentaria de La Paz, la Delegación Defensorial de La Paz y Ministerio de Trabajo, además del Ministerio Público, se trasladó hasta la mina Chojlla para verificar las denuncias sobre vulneración de derechos de trabajadores mineros por parte de la Empresa International Mining Company  S.A. (IMCO S.A.).

La Delegada Defensorial, Teresa Subieta, informó que la comisión interinstitucional se encuentra preocupada por las denuncias recibidas, por lo que, durante las reuniones en las que coadyuvó en la solución del conflicto se acordó realizar esta visita.

Los mineros denuncian que trabajan jornadas de 12 a 16 horas diarias, no cuentan con seguridad social, estar impagos desde hace un año, sufrir cortes de agua y luz en sus viviendas y afectar en la educación de sus hijos e hijas.

Desde el pasado 6 de abril, esta comisión interinstitucional se reunió con representantes del Sindicato Minero La Chojlla, quienes llegaron hasta la sede de Gobierno para exigir la exigir la prosecución del proceso del Laudo Arbitral en el conflicto laboral que enfrentan con la Empresa International Mining Company  S.A. (IMCO S.A.).

Los mineros remitieron notas solicitando a esta comisión su intervención en la solución del problema que enfrentan con la empresa y la investigación a las denuncias de vulneración de derechos por parte de esa entidad minera. Según denunciaron los mineros, la falta del laudo arbitral permitió que la empresa minera haya vulnerado sus derechos.


---------*---------
Scroll to Top