Universidad Pública de El Alto convoca a la resistencia civil

LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE EL ALTO NUEVAMENTE TOMÓ EL CENTRO PACEÑO EN DEMANDA DE PRESUPUESTO.

El comité de movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) convocó ayer a los estudiantes y a la ciudadanía en general a asumir la resistencia civil, empezando por romper el auto de buen gobierno y aplicar el “voto castigo” en la elección judicial del domingo, ante la manifiesta determinación del Gobierno de violar la Constitución Política del Estado (CPE) con la respostulación indefinida de Evo Morales y la falta de atención a los requerimientos presupuestarios de esa casa de estudios superiores.

El presidente del Comité de Movilizaciones de la Upea, Sergio Castañeta, señaló que el presidente Evo Morales no respeta las decisiones tomadas por las mayorías ni la CPE. Por tanto, la población civil no está en la obligación de cumplir disposiciones emitidas por las autoridades del Poder Ejecutivo.

“El Gobierno respeta su propia CPE, ha pisoteado lo que se ha aprobado en Sucre y Oruro con una Asamblea Constituyente (2006) que ha costado sangre al pueblo boliviano y donde se ha aprobado que no exista la re-re elección. Entonces nosotros invitamos a desacatar el auto de buen gobierno y a la resistencia civil”, declaró.

En esta misma línea, Víctor Mamani, miembro de la comisión, manifestó el creciente descontento de la comunidad universitaria de El Alto y ciudadanía en general, debido a la falta de atención a los requerimientos planteados por esa casa de estudios superiores.

PEDIDO UNIVERSITARIO

Con relación a la petición presupuestaria de la UPEA, explicó que el ente académico espera que el régimen actual cumpla con su obligación de garantizar el presupuesto solicitado.

“Para nosotros, esto se concreta incluyendo en la agenda parlamentaria las modificaciones a la Ley 195/11 (9 de diciembre de 20111 Disposición Transitoria Cuarta de la Ley de Autonomías y Descentralización) para que se asigne a la Upea del 2% de recursos de la Coparticipación Tributaria y la subvención extraordinaria de Bs 120 millones para la conclusión del gestión académica 2017”, remarcó Mamani.

El numeral cuarto de la Ley 195/2011 de Descentralización y Autonomías establece dispone la transferencia del 0,355% del total de la recaudación en efectivo por coparticipación tributaria (IVA, IUE, IT, ICE, GA, Transmisiones Gratuitas de Bienes Inmuebles y del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior) lo que hace un total de 5,355% en favor de las universidades públicas Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA) y Upea.

Mamani aclaró que el uso de los Bs 216 millones de fondos propios de la Upea existentes en caja y bancos, provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que pueden ser transferidos para gastos de funcionamiento. Para cuyo efecto la Upea remitió al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la nómina de personal y requerimientos.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

De acuerdo con la propuesta de Presupuesto General de Estado (PGN) para la gestión 2018, las universidades públicas del país accederán al 5,8% del PGN.


---------*---------
Scroll to Top