UPEA determina dialogar con legisladores y presidente Morales

MASIVA ASAMBLEA DE LA UPEA DETERMINÓ CONTINUAR CON LAS MEDIDAS DE PRESIÓN.

El Ampliado General de Emergencia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), realizado ayer, determinó dialogar con los presidentes de las cámaras legislativas y el presidente Evo Morales en la perspectiva de lograr modificaciones a Ley Nº 195, de Coparticipación Tributaria, además de la renuncia de las autoridades a cargo del régimen de seguridad interna y el Titular de las finanzas públicas.

La petición de reunión con los legisladores y el Presidente fue formalizada ayer, mediante nota remitida por las autoridades de la UPEA a la Vicepresidencia del Estado, donde se propone también que esta se realice en instalaciones de la universidad y con la presencia de los presidentes de las Cámara de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, debido a que perdieron confianza en los ministros.

La máxima instancia de decisión de la UPEA ratificó su pedido de renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Economía, Mario Guillén, además de la renuncia del Alto Mando Policial de El Alto. Aparte, de exigir una disculpa pública de las autoridades del Gobierno y de varios medios de comunicación, por haberle mentido a la comunidad alteña.

En este contexto, la UPEA determinó mantener sus medidas de presión hasta que todos sus planteamientos sean atendidos por el Gobierno, incluyendo la aprobación de las reformas a la Ley Nº 195, denominada “Jonathan Quispe”, en memoria del universitario caído en demanda de mayor presupuesto para la educación superior.

“Vamos a radicalizar las medidas, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias y vamos a mantener nuestra posición firme”, afirmó el dirigente estudiantil, Franz Contreras, quien, junto a la multitudinaria presencia de estudiantes, arengó “pase lo que pase, la protesta continúa, para luego reforzar el bloqueo del peaje que conecta esa urbe con la sede de gobierno.

SUBVENCIÓN EXTRAORDINARIA

Entretanto, el ministro de Economía, Mario Guillén, ofreció a la UPEA subvenciones extraordinarias que le permitan cubrir el déficit presupuestario reclamado, pero de ninguna manera modificar la Ley 195, como pretende la Universidad de El Alto.

Al respecto, el ministro Guillén explicó las complicaciones que traería consigo tal medida que, en su criterio, significa involucrar a otras universidades e instituciones. “Nosotros estamos dispuestos a hablar con ellas, otorgar nuevamente subvenciones extraordinarias para que puedan solventar sus requerimientos financieros.

Sería un problema la modificación de la Ley 195, puesto que aumentar el porcentaje que le corresponde a la UPEA implicaría restar recursos a otros sectores, estos ingresos se destinan también a otras universidades, municipios, salud y otros”, remarcó.

A su vez, autoridades de la UPEA señalaron que el déficit para la gestión 2018 alcanza a Bs 152 millones y “no se quiere parches como soluciones, sino la modificación de la Ley 195, que fija el 0,355% de los ingresos por impuestos nacionales”, como solución de estructural.


---------*---------
Scroll to Top