Urge reunión bilateral de máximas autoridades

Las máximas autoridades de Bolivia y Chile deben procurar un acercamiento para tratar temas bilaterales de importancia, más allá de la reunión del Comité de Fronteras, donde se encontrarán técnicos, es primordial un acercamiento bilateral, según análisis del abogado Williams Bascopé Laruta.

“Es necesario que se dé un acercamiento a futuro entre las autoridades, en realidad para beneficiar a las dos poblaciones”, declaró a EL DIARIO.

En ese marco, destacó el encuentro que sostendrán a nivel técnico el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz con el Comité de Fronteras donde se pretende plantear soluciones para evitar futuros incidentes fronterizos como los acontecidos en marzo, tema que fue resuelto por la vía jurídica del vecino país y no mediante la vía diplomática como mandan los convenios internacionales.

Asimismo, se debe recordar que el 7 de julio, dos carabineros chilenos fueron detenidos por la policía boliviana por cruzar la frontera sin la debida autorización; sin embargo, este incidente fue resuelto diplomáticamente.

“Podemos estar entrando a conflictos que no favorecen, lo más saludable es resolver este tipo de problemas mediante protocolos, tratar estos temas con devoluciones (como lo hizo el Estado boliviano) porque se tratan de impases”, dijo.

Además, pidió a los gobernantes tomar en cuenta a la población antes de los temas de interés político porque existe un número significativo de bolivianos que radican en Antofagasta, Arica, Iquique y el comercio que manejan los connacionales, que es de beneficio para los chilenos, es de importancia.

Un tema que preocupa a los empresarios bolivianos es la exportación de mercadería, vía ultramar, y para ello se requiere utilizar puertos.

El artículo seis del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que dio fin a la Guerra del Pacífico fue firmado entre los gobiernos de Bolivia y Chile el 20 de octubre de 1904, donde se establece libre tránsito para Bolivia.

Las autoridades bolivianas tuvieron que firmar el documento en contra de su voluntad y tras la invasión del ejército chileno a suelo boliviano. Con ello se daba fin a la Guerra del Pacífico.

Desde entonces, Bolivia quedó enclaustrada marítimamente, pero con el Tratado de 1904, Chile se comprometía a dar a los bolivianos el más amplio y libre derecho al tránsito comercial.

“La república de Chile reconoce a favor de Bolivia (…) el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico (…)”, según el Tratado.

Sin embargo, en reiteradas oportunidades las autoridades bolivianas denunciaron en reiteradas oportunidades el incumplimiento al Tratado.

En ese sentido, Bascopé señaló que estos y otros temas deben ser abordados en un futuro con las autoridades chilenas, de ahí la importancia del encuentro del Comité de Fronteras que se reunirá en Santa Cruz, que aunque sea de técnicos, deberá ser bien aprovechado para continuar trabajando conjuntamente más adelante.

“La reunión del 25 creo que es un buen acercamiento. Tenemos que trabajar en las relaciones comerciales, no solamente relaciones diplomáticas, que hace años se rompieron”, dijo el abogado.

Para Bascopé es importante que exista un entendimiento entre las autoridades de Bolivia y Chile, y si bien las relaciones diplomáticas están rotas, existen temas pendientes como la seguridad de las fronteras, el contrabando, temas que requieren de coordinación.

Finalmente, señaló que otros temas pendientes como la demanda marítima y el Silala ya están siendo tratado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero fuera de ello, existen tópicos que pueden ser abordados en mesa y con la presencia de las autoridades diplomáticas de ambos países; sin embargo, para ello, todo apunta a que Bolivia y Chile deban sentarse a dialogar.

 


---------*---------
Scroll to Top