Víctimas apelarán decisión de juez

El abogado de las víctimas de Octubre Negro, Tomás Becker, anunció ayer que apelarán ante la Corte de Apelación del Circuito 11, a la sentencia que dictó el juez estadounidense James I. Cohn de la Corte de Florida, quien liberó de culpa a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín de los hechos ocurridos en octubre del 2003, donde 67 personas fallecieron, entre ellos menores de edad.

“El juicio no termina con esta decisión. El proceso sigue porque nosotros apelaremos la decisión del juez (Cohn). Esto puede durar uno o dos años y lo haremos inmediatamente. Creemos que el juez se equivocó, porque el pueblo, a través del jurado, dijo que las muertes fueron provocadas”, resaltó Becker.

El juez estadounidense determinó que la demanda en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada no tuvo suficientes evidencias y no pudieron demostrar las acusaciones de actos deliberados e intencionales de parte de ese gobierno en la muerte de ciudadanos civiles en los hechos en la denominada guerra del gas en octubre del 2003.

REFUERZO

A la vez, indicó que están analizando reforzar el equipo de juristas que están patrocinando a las víctimas, con la finalidad de emplear a especialistas en materia de apelación y precisar algunos elementos que quedaron muy flojos durante el juicio civil.

“Es posible que reforcemos con más abogados que sean especialistas en este tipo de procesos, hay expertos en temas de apelación. Además, vamos a precisar algunos elementos que quedaron sueltos en el juicio”, especificó el jurista.

PROCESO

Becker indicó que el proceso se desarrolló bajo el Estatuto de Tortura Extranjera (ATS por sus siglas en Inglés) y la Ley de Protección a Víctimas de Tortura (TVPA), donde acusan a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín de ejecuciones extrajudiciales y crímenes de lesa humanidad por su papel en la masacre de civiles desarmados, incluidos los niños.

El juez Cohn, en su fallo estableció que la defensa no fundamentó que existiese un plan premeditado para la planificación y el ordenamiento de asesinatos extrajudiciales de civiles entre septiembre y octubre de 2003, por lo que decidió aplicar la regla 50, al no encontrar suficiente evidencia.

Sin embargo, la defensa de las víctimas explicó que el juez tomó una decisión equivocada ya que para demostrar que hubo el asesinato de civiles en esa ocasión no hace falta presentar un plan como tal, sino estas deben ser tomadas en cuenta por las declaraciones de las víctimas, las evidencias de los hechos que se presentaron.

El 15 de julio de 2010, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín presentaron un recurso ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito, argumentando que tienen derecho a inmunidad, que el caso presenta una cuestión política no judicializable, y que los reclamos para asesinatos extrajudiciales y crímenes de lesa humanidad no son procesables bajo el ATS.

NO RENUNCIARÁN

Entretanto, el representante de la Asociación de Víctimas de Octubre de 2003, Patricio Quispe, lamentó la decisión del juez Cohn y apoyó la estrategia jurídica que se empleará a partir de la fecha.

“Es una noticia muy triste y claro que nos duele, no estamos de acuerdo con esta decisión. Apoyamos la apelación y ojalá se haga justicia”, dijo.

Otra de las victimas manifestó que no importa cuánto tiempo más dure este proceso y que esta determinación no es una derrota, sino es un impulso para continuar exigiendo justicia y la extradición del expresidente y su colaborador para que enfrenten los procesos en el país.


---------*---------
Scroll to Top