Vecinos movilizan caravana pacífica en Achacachi

    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Achacachi realizó una caravana pacífica por las calles céntricas del municipio, como símbolo de paz, ya que aseguran que desean evitar más confortamientos y desean que en la reunión establecida para hoy se lleguen a acuerdos definitivos, indicó el presidente de la organización vecinal, Esnor Condori.

El municipio de Achacachi atravesó por constantes incidentes, aproximadamente por una semana, a causa de una petición de informe de gestión al alcalde del municipio, Édgar Ramos, quien se negó a escuchar dicha demanda, por lo que se generaron varios destrozos y enfrentamientos entre Ponchos Rojos y vecinos.

Un día antes de la reunión establecida en la Defensoría del Pueblo, tanto los vecinos como los Ponchos Rojos, piden que la situación se calme y como muestra de ello los vecinos salieron en una caravana con banderas blancas.

El presidente de Fejuve del municipio de Achacachi, Esnor Condori, indicó a EL DIARIO, que en la asamblea de vecinos efectuada ayer, se definió que como muestra de su disponibilidad a dialogar se realice una caravana con banderas blancas, la cual se realizó ayer y tuvo una duración de tres horas.

“En la última asamblea, realizada el martes, se definió que estamos encaminados a continuar con el diálogo y establecer la paz en el municipio, por eso decidimos realizar una caravana por toda la ciudad de Achacachi y alrededores, con banderas blancas como símbolo de nuestra predisponibilidad a dialogar”, indicó.

Informó que su persona ya no está en estado de clandestinidad y se encuentra en el municipio de Achacachi, pero no podrá asistir a la reunión de hoy hasta que se asienten garantías y condiciones con los Ponchos Rojos.

En cuanto a la gobernabilidad del municipio, el paradero del Alcalde aun es desconocido y no contestó las llamadas realizadas por este medio de comunicación. En el municipio este tema aún no está resuelto, razón por la cual hasta el momento se encuentran sin Alcalde.

En relación con las labores escolares en el municipio de Achacachi, el Director de la Distrital, Daniel Mamani, indicó que los niños todavía no retornaron a clases, por el temor de sus padres. Dijo que una vez se entable la reunión de hoy es probable que retornen a sus Unidades Educativas.

Por su parte, Condori indicó que una vez se reúnan ambas comisiones y se asienten garantías, las actividades escolares serán retomadas con normalidad, coincidiendo con Mamani, señaló que los padres de familia continúan temerosos por el riesgo que corren sus hijos si retornan las movilizaciones.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top