Viceministro de Tierras califica de ilegal sentencia ejecutoriada y presenta amparo constitucional

El viceministro de Tierras, Valentín Ticona, calificó el jueves de ilegal la sentencia ejecutoriada que se emitió en su contra, en un proceso privado por una deuda económica contra el ex diputado Luis Gallego, y dijo que presentó un amparo constitucional para revertir ese fallo, tras una denuncia de ejercicio ilegal del cargo.

    "La sentencia es ilegal, fraudulenta ya he presentado un recurso que se llama actividad incidente procesal defectuosa y tengo otro recurso que es el amparo. Yo no he robado, ni me he corrompido del Estado, estos diputados no van a lograr que este en sus filas", explicó en conferencia de prensa.

    El diputado de la opositora Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, denunció que Ticona ejerce  ilegalmente el cargo de Viceministro tomando en cuenta que tienen una sentencia de 2 años de privación de libertar y porque la Constitución Política del Estado establece que no pueden ser servidores públicos quienes tengan pliego de cargo o sentencia ejecutoriada en materia penal.

    A contramano, Ticona dijo que ese proceso privado salió a la luz pública porque Santamaría le ofreció unirse al partido opositor Unidad Nacional, pero rechazó la oferta.

   "Entendemos su preocupación, cuando me propuso él, los UN, que este en sus filas de él, claro me he negado y como no he aceptado buscan mis antecedentes y sacan para perjudicarme, y quiero decirles a la oposición y más que todo a su amo Samuel Doria Medina, usted no va lograr que yo esté en sus filas, no me va convencer, no me va comprar porque yo tengo una conciencia", remarcó.

    Por otra parte, explicó que Gallego inició un proceso penal en su contra por una disputa que tuvieron en 2014, porque el exdiputado no le quería pagar 5.000 dólares que le prestó para su campaña política.

    Dijo que la sentencia fue ilegal, fraudulenta y sin pruebas porque el proceso de notificación fue irregular.

    Aseguró que no le notificaron personalmente y además, dijo que se equivocaron en su apellido y no asistió a la sentencia.

    "Me denuncia como Valentín Ticona Quispe y yo no soy Quispe soy Colque, presentan y me notifican en otra dirección, en la ley tiene que notificarme personalmente y no he sido notificado y como llegan hasta la sentencia, fíjense como es la justicia en el país", cuestionó.
asc/rsl                ABI
 


---------*---------
Scroll to Top