Viceministro desvirtúa reclamo de micro y pequeña empresa

     A tres semanas que la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) denunciara que el Gobierno prefiere comprar puertas chinas para las viviendas sociales que construye en lugar de las que se fabrican en Bolivia, el viceministro de Vivienda, Bony Morales, dijo que no le interesa de qué industria sean estas con tal de que cumplan con las especificaciones técnicas.

A la consulta planteada por ANF: “¿En qué magnitud se está utilizando material chino en las viviendas sociales en lugar de contratar mano de obra boliviana y material boliviano?”, Morales respondió: “No tengo conocimiento, tenemos nuestros proyectos diseñados con especificaciones técnicas específicas y no sé cuál la incidencia del producto chino, no tengo conocimiento (…). Sea chino o de cualquier industria, debe cumplir con las especificaciones técnicas”.

La dirigencia de los micro y pequeños empresarios se reunió el 3 de noviembre con el Presidente para quejarse por lo que consideran “una discriminación” de las instituciones públicas al momento de ejecutar sus compras estatales.

En entrevista con este medio, el presidente de Conamype, Humberto Baldiviezo, dijo que el sector de la manifactura nacional se siente “totalmente discriminado” de las compras estatales, por lo que hará conocer su molestia al primer mandatario, tanto de manera verbal como escrita.

Cuestionó la falta de cumplimiento de los decretos 2751, 2752 y 2753 aprobados el 1 de Mayo con el propósito supuestamente de proteger la industria boliviana.

Baldiviezo criticó la actitud de algunas entidades del Estado como el Viceministerio de Vivienda, que ni siquiera convocó a su sector para dotar de puertas y ventanas para las viviendas sociales, y prefirió la compra de puertas chinas. “Están fabricadas con la basura de los cartones, que son sólo conglomerados de residuos, no son madera”, dijo a este medio.

Aunque no precisó la cantidad de puertas chinas adquiridas por el Viceministerio de Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, ni el monto que se pagó por las mismas, dijo que será uno de los temas a abordarse en la reunión con el primer mandatario, así como la situación del sector frente a las instituciones del Estado que no incentivan la compra nacional.

“Nos enteramos por la prensa de estas compras millonarias de muebles de empresas extranjeras para el Ministerio de Economía, queremos aclarar que las manufacturas nacionales no fuimos parte de la socialización ni la licitación”, aseguró.

Humberto Baldiviezo señaló que este sector se siente profundamente preocupado por los últimos acontecimientos que comprometen al Ministerio de Economía en la compra de muebles extranjeros por más de 9,4 millones de bolivianos para el nuevo edificio de esta entidad, de la que señaló no fueron parte las manufacturas bolivianas.

“TENDRÁN EL 55% DE PREFERENCIA”

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, en entrevista con ANF, dijo tras la aprobación de los decretos para el sector que los micro y pequeños empresarios que utilicen materia prima boliviana y empleen mano de obra nacional gozarían del 55% de ventaja preferencial, frente a los importadores, en las licitaciones del Estado para la compra de insumos, y que para el caso se destinó una cartera de 314 millones de bolivianos para compras estatales a ese sector.

Bazurco señaló que el DS 2753 mejora los márgenes de ventajas preferenciales para las compras estatales de las micro y pequeñas empresas, además de tener el propósito de proteger a la industria nacional frente a la importación de productos textiles, metalmecánicos y de madera.

El Diario

Viceministro desvirtúa reclamo de micro y pequeña empresa

---------*---------
Scroll to Top