Viticultores satisfechos por cosecha 2016-2017

 Productores de uva de los municipios Uriondo y Cercado manifestaron su satisfacción porque la cosecha de uva en la gestión 2016-2017 fue positiva, resaltan que fue interesante el invierno, que trajo más horas de frío.

Resultado de ello, la fruta ya está en los diferentes mercados de la ciudad de Tarija y en el mercado nacional, especialmente en las ciudades de eje central del país.

José Sánchez Gareca, presidente de la cadena uvas, vinos y singanis expresó: “Gracias a la silenciosa labor del productor, estamos con 3.500 hectáreas y 3.200 productores. Últimamente, el proyecto San Jacinto, contribuyó grandemente en proporcionar riego a las familias productoras de 11 comunidades, a ello se suman de la zona de Yesera, Canas Moro, Carachimayo, Tomatas Grande, entre otras con vocación vitícola”.

Según datos de 2016, la viticultura tarijeña reportó ingresos de 140 millones de dólares, de los cuales, 20 millones fueron a impuestos en favor del Estado , de ahí que el Poder Ejecutivo ha tomado conciencia y favoreció con una ley nacional, que fomenta, protege y promociona la producción.

El pasado 28 de enero, visitó Tarija el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en un acto especial realizado en Chocloca.

En la oportunidad, entregó la resolución, que impide el ingreso de uva extranjera al país por un lapso de 120 días, “ahora corresponde a los productores hacer el seguimiento y el control social en convenio con el Senasag, Aduana, y el COA”, expresó José Sánchez.


---------*---------
Scroll to Top