YPFB Chaco acuerda explorar áreas en el Aguaragüe Centro e Itacaray

     El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el gerente general de YPFB Chaco, Óscar Claros, firmaron el lunes dos contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en las áreas Aguaragüe Centro e Itacaray, ubicadas en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, respectivamente.

    "Es una alegría poder estar acá para firmar dos contratos de servicios petroleros, creo que esto es una muestra más de la férrea voluntad que tiene YPFB para reactivar la actividad exploratoria en el país", destacó el Gerente de YPFB Chaco.

    Tras la suscripción, los contratos serán derivados a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación respectiva, en el marco del artículo 362 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo a información oficial.

    Destacó que en caso de resultar exitosas las actividades de exploración, "gatillarán" una inversión de al menos 500 millones de dólares para desarrollar el campo.

    "No son proyectos pequeños", subrayó.

    Por su parte, el Presidente de YPFB sostuvo que la actividad exploratoria es una de las prioridades para la estatal petrolera, por lo que solo YPFB Chaco invirtió alrededor de 60 millones de dólares el año pasado, en exploración y explotación de hidrocarburos.

    "Muestra un claro propósito de incrementar nuestras reservas y continuar con gas natural", agregó.

    Según información de YPFB, el contrato de servicios petroleros para el área Aguaragüe Centro tiene un plazo de 40 años computables a partir de su protocolización y cuenta con una superficie de 49.125 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 0,59 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).

    De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, se proyecta invertir en actividades de exploración y explotación por un monto de 175 millones de dólares y se espera una renta petrolera estatal en toda la vida del proyecto de 2.715 millones de dólares.

    Entretanto, el contrato de servicios petroleros para Itacaray también tiene un plazo de 40 años computables a partir de su protocolización, cuenta con una superficie de 56.250 hectáreas y se estima un potencial de 0,88 TCF, según YPFB.
mcr/             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top