Zona 16 de Agosto “D” reclama alcantarillado

    Debido al constante cambio de autoridades y la burocracia en el Gobierno central, más de 3 mil habitantes de la urbanización 16 de Agosto "D", del Distrito Municipal 7, todavía no cuentan con el principal servicio básico del alcantarillado sanitario, por lo que durante 17 años viven utilizando pozos ciegos.

De acuerdo con el presidente de este barrio, que está ubicado al norte de la urbe alteña, Sabino Torrez, el compromiso de la implementación de este servicio, fue formalizado por autoridades del Estado nacional, quienes desde hace más de 8 años atrás deberían haber construido el alcantarillado sanitario, pero que muchos factores de negligencia y el cambio de autoridades han postergado su construcción.

PROMESA INCUMPLIDA

"Nosotros estamos cansados de esperar que estas autoridades del ministerio que corresponde continúen engañándonos a pesar de que se comprometieron hace tantos años, pero que hasta la fecha nada de eso se cumplió y por eso es que en caso de seguir este abandono al que estamos sometidos tomaremos otro tipo de medidas de presión, porque no podemos seguir viviendo utilizando pozos ciegos a pesar de ser una zona que está dentro del radio urbano de El Alto", manifestó Torrez.

Sin embargo los habitantes de esta zona que fue fundada el 25 de julio de 1999, por lo que en el momento cuenta con 17 años de vida, tienen la esperanza de que para el primer mes de 2018, puedan contar con el inicio de la construcción de este servicio, según el reciente compromiso de las autoridades.

FOSAS SÉPTICAS

Producto de la carencia de este servicio, los vecinos de esta zona, hasta el momento, vienen utilizando, en muchos de los casos, pozos ciegos que fueron construidos por ellos mismos dentro de sus casas, pero con infinidad de riesgos de contaminación ambiental, debido a que en cualquier momento viene un rebalse, para que no suceda este problema cada cinco o seis meses deben pagar el servicio de un cisterna que posibilite el vaciado de estos pozos a un costo de Bs 180 hasta 200.

Mientras tanto, sin tener otra opción, varios de los vecinos vienen utilizando espacios como terrenos baldíos para hacer sus necesidades básicas, que en muchos de los casos son criticados por sus propios vecinos, pero están obligados porque no tienen otra opción, por el momento corren muchos riesgos de salud, no todos cuentan con la posibilidad de hacer la perforación de un pozo ciego, debido al costo alto que tiene el mismo.

ABANDONADOS

Por otro lado, la falta de apoyo económico adecuado por parte de las autoridades municipales en el tema del Plan Operativo Anual (POA), imposibilita el mejoramiento de muchos aspectos de la zona, comao el adoquinado de sus calles, que de sus más de 20 calles, entre ellas su principal avenida como es la Adolfo Salas, que cuenta con un mínimo tramo con esta comodidad.

Producto de este abandono muchas de estas vías están llenas de tierra provocando de esta manera tierra y polvo que entran a las casas perjudicando de esta forma en muchas de las actividades domésticas que tienen que realizar las amas de casa, mientras que la zona todavía percibe con un POA de 60 mil bolivianos, que es insuficiente para la cantidad de necesidades que tiene este barrio.

SONDEO

ERNESTO MACÍAS

Lo primero y lo más importante que exigimos a las autoridades municipales, es que nos hagan construir cuanto antes el alcantarillado sanitario, que tanta falta nos hace, porque así con pozos ciegos vivimos como si estuviésemos en una comunidad a pesar de estar en barrio distritalizado y estar dentro del radio urbano de esta ciudad.

Por otro lado, pedimos que nuestras calles sean mejoradas, porque debido a que se encuentran abandonadas y en mal estado no existe ninguna posibilidad de que algún servicio de transporte público quiera entrar.

VIRGINIA CALAMANI

Primero y lo más importante que nos mejoren el servicio del alumbrado público que a falta del mismo existe mucha delincuencia en la zona, además de la falta de un módulo policial que pueda posibilitar que por lo menos dos guardias puedan patrullar nuestras calles.

Por otro lado ya estamos esperando que el Gobierno, así como fue su compromiso, nos implementen el alcantarillado sanitario, porque vivir utilizando pozos ciegos nos trae mucho riesgo de salud, especialmente para nuestros hijos y toda la familia.

BERTHA MAMANI

Queremos que las autoridades municipales nos puedan mejorar nuestras calles y construyan más espacios de diversión para nuestros hijos a pesar de que construye una cancha multifuncional, pero después de muchos años, pero no es suficiente, porque como población ya hemos crecido mucho.

También no tenemos seguridad ciudadana y eso es una preocupación, especialmente en las noches, como nuestro alumbrado público es deficiente los delincuentes se aprovechan y se entran a las casas para robar y no podemos hacer nada.

NAZARIO QUISPE

A falta de alcantarillado tenemos que pasar muchos problemas, porque no todos tenemos pozos ciegos y eso hace que tengamos que utilizar otros espacios para hacer nuestras necesidades, pero con muchos riesgos de contraer alguna enfermedad, pero a pesar de esto no existe autoridad que se preocupe por nosotros.

Por otro lado, nuestra preocupación también es el mejoramiento de nuestras calles, porque en los 17 años que tiene la zona nunca, ninguna autoridad se ha preocupado por mejorarlas y por eso nos sentimos abandonados

FRANCISCO APAZA

El desafío de todos nosotros por nuestra es zona es lograr que de una vez por todas las autoridades nacionales implementen el alcantarillado sanitario, tal como fue el compromiso, porque son tantos años que hemos esperado poder contar con este servicio.

Otro de nuestros proyectos es el mejoramiento de nuestras calles que esperamos lograrlo a pesar de que nuestro POA es insuficiente, para el próximo año veremos cómo podemos solucionar este problema, porque tenemos mucha exigencia de nuestros vecinos.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top