Zonas aún sufren por falta de atención en demanda de agua

      La crisis del agua apta para consumo humano, que afecta a casi una tercera parte de la ciudad sede de Gobierno, aún es sentida por vecinos que por más de 20 días no reciben la provisión del líquido elemento, no obstante del despliegue logístico civil y militar que ejecuta el Gobierno para la atención de la emergencia.

Los barrios 24 de Junio, en Villa Copacabana; Cosmos, Primavera, Caja Nacional, Villa Salomé, avenida Costanera, zona Sur, Cervecería, entre otros, hace un mes no logran tener acceso a la provisión de agua mediante los sistemas que administra el Centro Operativo de Emergencia (COE).

Sin embargo, en la víspera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que estas zonas podrán contar con el vital insumo durante las fiestas de fin de año.

La autoridad de Estado afirmó que la emergencia del agua será resuelta mediante tanques fijos, sistemas móviles con carros cisterna, camionetas y otros mecanismos. Esta iniciativa busca controlar la situación de zozobra que viven los vecinos a causa del desabastecimiento. Asimismo, se prevé el suministro por la red de cañerías, pero sin apartarse del plan de racionamiento, aún necesario.

NUEVO CRONOGRAMA

La estabilización del suministro de agua mediante la red de cañerías en horarios y días específicos, como espera la población, aún se encuentra en proceso de elaboración. El Interventor de la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento Básico (Epsas), Humberto Claure, adelantó que existen importantes avances en este tema y resaltó que trabajo es progresivo.

“Vamos a recibir una información técnica por parte de Epsas para conocer si es posible desde la próxima semana fijar horarios de distribución (por cañerías) a las distintas zonas. Esperemos despejar toda duda sobre este asunto, no se lo ha hecho antes por temor al incumplimiento y generar malestar en la población”, señaló Quintana.

Explicó que en el marco de las medidas de emergencia desplegadas desde el COE se trabaja para cubrir ese “flanco débil”, por lo que es altamente posible que en el curso de las siguientes horas se conozca, como regular de mejor modo el racionamiento de agua por tuberías.

A fin de tener la certeza necesaria, personal técnico de Epsas junto a autoridades de Gobierno de trasladaron a las represas de Hampaturi, Milluni, Inchacaha y a la planta de Pampahasi, a fin de verificar el aumento del caudal a consecuencia de las últimas lluvias, así como de la aducción de la cuenca de Palcoma.

“Entendemos que hay un incremento muy moderado, lo que nos hace presumir que vamos seguir con el racionamiento, por lo que seguiremos trabajando en la distribución de agua, a través de tanques fijos, tanques flexibles y el sistema que hemos logrado desarrollar”, afirmó la autoridad.

MEDIDAS DE CORTO PLAZO

Por otra parte, el Ministro de la Presidencia señaló que el plan de emergencia acelera los trabajos de aducción de las aguas de la cuenca de Palcoma, que en los siguientes 45 días permitirá incrementar los caudales de la represa Hampaturi, por lo menos 100 litros de agua por segundo, mientras que las obras de ingeniería hidráulica en el río Irpavi, permitirá contar con otros 85 litros por segundo.

“Esta semana empiezan los trabajos de aducción de las aguas de Palcoma por parre de YPFB, la maquinaria ya está en la comunidad, mientras que en Irpavi aún se hacen los ajustes técnicos”, informó.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top