Zongo fortalecerá producción de banano

El Concejo Municipal aprobó ayer el convenio interinstitucional con el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) para la ejecución de dos proyectos productivos que beneficiarán a más de tres mil familias en seis regiones en el distrito rural paceño.

Mediante este convenio se desarrollará el proyecto de Fortalecimiento de la cadena de valor del banano en cinco comunidades del distrito rural Zongo y la construcción del puente vehicular Olla - que vinculará a la población de Zongo Choro.

Ambas Ordenanzas Municipales fueron aprobadas por unanimidad de los concejales tanto de la mayoría como de la minoría en una sesión extraordinaria, los proyectos a ser ejecutados contemplan una inversión de siete millones de bolivianos.

“De acuerdo con el tamaño de nuestro municipio nos ha tocado siete millones de bolivianos, son proyectos muy importantes que van a permitir el progreso de varias regiones tanto en la producción de banano como en la construcción del puente”, explicó el concejal Isaac Fernández.

CUATRO PROYECTOS

La autoridad encabezó la comitiva municipal que, en agosto de este año en un acto realizado en Huarina, presentó al Gobierno Central cuatro proyectos productivos en favor de las áreas rurales comprendidas dentro del distrito rural de Zongo.

El primero referido a la producción de banano para la Central de Buenos Aires, el segundo proyecto fue para el desarrollo piscícola para la Central Cañaviri, el tercero sobre la construcción de viveros para Zongo Choro y el cuarto fue la construcción del Puente Olla para todo Zongo Trópico.

“La construcción del puente Olla se va a realizar en esta área tan importante van a beneficiar a muchas poblaciones como Quelequelera, Buenos Aires que nos han pedido la construcción del puente, este proyecto va tener un financiamiento de 5 millones de bolivianos, y en el proyecto del banano lo que se pretende es que estas comunidades puedan tener un carácter productivo, son dos millones los que se destinarán para este proyecto”, manifestó el concejal.

El FDI ejecutará los proyectos que fueron recibidos el pasado 31 de agosto y que fueron presentados por los gobiernos municipales del departamento paceño. El financiamiento total que realizará este Fondo asciende a 381,1 millones de bolivianos, para lo cual los gobiernos subnacionales deben asegurar una contraparte.
 


---------*---------
Scroll to Top