Zoonosis no detectó casos de rabia canina

En la urbe alteña existen 250.000 canes registrados por la Alcaldía.

El director Municipal de Salud, Marco Antonio Tito, aseguró que durante los rastrillajes realizados en las últimas dos semanas por la Unidad de Zoonosis de la ciudad de El Alto, no se reportó casos de rabia canina.

"Desde septiembre se tuvo reuniones con las Unidades Departamentales para redoblar la vigilancia epidemiológica que realizamos; hasta ese entonces se tenían registrados seis casos confirmados de rabia en animales, hasta la fecha solo se han incrementado cuatro casos, es decir, se tiene 10 casos confirmados de rabia a los que se ha hecho el seguimiento respectivo, de su contacto, tanto con humanos como caninos, además del control a un kilómetro de distancia del foco donde se presentó", sostuvo Tito.

SOBREPOBLACIÓN

En el municipio se tiene más de 250.000 canes registrados, según el proceso de vacunación, y habría aproximadamente 25.000 perros callejeros, por lo que la autoridad solicitó a la población tomar conciencia de que este tipo de enfermedad se debe al mal cuidado que se les brinda a los cachorros y la falta de vacunas.

Asimismo, afirmó que se trabaja en la esterilización de los canes y se quiere doblar este proceso quirúrgico para evitar la sobrepoblación. A esto se suman las batidas en las zonas y el control en la Feria 16 de Julio, a pesar de la dificultad de verificar la zona, porque venden mascotas y éstas deberían contar con las vacunas respectivas para evitar enfermedades.

De la misma forma, hizo conocer que desde la Dirección de Salud se está buscando espacio para el albergue de canes y se prevé que sea instalado en el Distrito 2, además de la adquisición del bus quirúrgico. (AMI)


---------*---------
Scroll to Top